CAMPEONA OLÍMPICA ES VETADA 4 AÑOS POR DAR POSITIVO EL DOPAJE

De acuerdo a documentos oficiales, Jemima Sumgong no consumió EPO 

De la redacción / @runnersworldmex

La campeona olímpica de Rio 2016, no tendrá la oportunidad de defender su título en Tokio 2020. Fue suspendida 4 años del mundo competitivo por la Agencia Anti-doping de Kenia.

Jemima fue la primer keniata en ganar una medalla de oro en la prueba de maratón en juegos olímpicos.

¿Qué fue lo que pasó? Sumgong tomó EPO, la cual es una sustancia ilegal que activa la circulación de la sangre y las hormonas, en otras palabras, mejora el rendimiento y reduce el desgaste muscular. La fondista declaró que tomó el medicamento porque tuvo un embarazo ectópico y el doctor del hospital de Kenia se lo recetó.


También te puede interesar:  5 MARATONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN MÉXICO


Ante esta declaración el tribunal anti-dopaje rechazó las declaraciones de la atleta. El veto empezó el 3 de abril del 2017, fecha en la cual se anunció que Jemima había dado positivo el dopaje. Una vez anunciado esto, Sumgong pidió volver a tomar la prueba, en vez de defenderse con la historia previa del embarazo.

El anuncio se hizo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), quienes junto con el comité organizador de los Maratones Majors, tomaron la decisión de suspenderla.

Nick Bitel (abogado general de WMM) dijo que  Sumgong tenía 21 días para apelar la decisión de la IAAF y de la Agencia anti-doping de Kenia. De no ser capaz de comprobar lo contrario, se le quitará su título de World Major y será otorgado a Florence Kiplagat. También será vetada de por vida de los maratones majors.


También te puede interesar: ¿SABES QUÉ ES UN MARATÓN MAJOR Y CUÁNTOS SON?


En el 2012, la keniata ya había pasado por una situación similar. Cuando quedó en segundo lugar en el Maratón de Boston, al hacer la prueba anti-doping, Jemima dio positivo en una sustancia que era antiinflamatoria. Se le sancionó con dos años fuera de las competencias, pero se fue a juicio y lo ganó.

Cuando ganó en Rio, se le preguntó si había consumido algo, ya que había más de una sospecha en cuanto a su rendimiento y la competencia. A lo que ella dijo:

“Con los atletas de Kenia, no hay duda de que están limpios; En cuanto a mi, yo estoy segura de que estoy limpia”. 

Etiquetado cómo

  • jemima sumgong
  • kenia
  • fondista
  • campeona olimpica
  • maratonista
  • keniata
  • antidopaje
  • world major marathon
  • sumgong dopaje
  • corredora
  • corredora kenia
Logo Comscore
Logo Televisa Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Sports