VIDEO: ¿CÓMO CONQUISTAR LA CIMA DEL IZTACCIHUATL?

Llegar a los 5 mil  286 metros sobre nivel del mar requiere que salgas de tu zona de confort.

Miryam Morales / @miryrunner

Hace unas semanas, The North Face invitó al equipo de Runner’s World México a conquistar la cumbre del Iztaccihuatl, la tercera montaña más alta de nuestro país (5,286msnm), después del Pico de Orizaba (5,610 msnm) y el Popocatépetl (5,500 msnm).

VIDEO Y FOTOS POR : Edgar Hurtado

La experiencia comenzó un sábado a las 7:00 a.m. cuando un grupo de editores salimos de la Ciudad de México hacia La Joya. Ahí, instalamos el campamento, recibimos indicaciones de seguridad, hicimos prácticas de caídas, caminamos aproximadamente una hora para aclimatarnos e hicimos prueba del equipo. Después de todo eso, comimos, preparamos todas nuestras cosas y dormimos porque a las 2:00 am iniciaría el reto. Lo que debes saber antes de iniciar el ascenso

¿Qué pasa a mayor altitud? A los 5,286 msnm la presión atmosférica es mucho menor y esto puede provocar lo que se conoce como “mal de montaña”, un trastorno que en casos extremos puede poner en riesgo la vida.

¿Cuáles son los síntomas del mal de montaña? Puedes experimentar, fatiga, sueño, vómito, náuseas, dolor de cabeza, taquicardia o dificultad para respirar, por mencionar algunos. Para evitar dichos padecimientos es importante realizar la antes mencionada, caminata de aclimatación.

Consejos clave que nos ayudaron a conquistar la cima:

Acudir con guías experimentado: No se canta victoria cuando llegas a la cima, sino cuando regresas al campamento. 

Para un ascenso seguro debes ir acompañado de expertos. El equipo de Runner’s World México fue guiado por Diego Montaño, Fernando Tinajera,  Isabel Martínez y Miguel Cruz. Ellos nos capacitaron para poder utilizar todo el equipo necesario. (Ej: piolets y crampones ).

Utilizar el equipo adecuado: Las condiciones atmosféricas en la montaña pueden resultar adversas. Esto significa, vientos fuertes, lluvias y aparición de nieve. Con las prendas adecuadas podrás guardar el calor de tu cuerpo para enfrentarte a las bajas temperaturas.

LEE MÁS SOBRE: LA IMPORTANCIA DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO ADECUADO EN UNA MONTAÑA

Entrenar previamente: Para llegar a la cima necesitarás muy buena condición física. Prepárate con un mes de anticipación y asegúrate de incluir entrenamientos de fuerza en tus sesiones. Tus pantorrillas te lo agradecerán. Después de seguir al pie de la letra las indicaciones de los expertos y vencer nuestros miedos... ¡Llegamos a la cima!

Nos tomó caminar ocho horas, pasar frío y cansancio, pero lo que podemos decirte es que valió la pena. La satisfacción de llegar al objetivo y descubrir de lo que somos capaces cuando no nos dejamos vencer es la mayor recompensa que uno puede recibir. Si ya te convencimos de emprender una nueva aventura tenemos un último consejo. ¡Disfruta del recorrido y vive cada momento al máximo!

Etiquetado cómo

  • iztaccihuatl
  • montaña
Logo Comscore
Logo Televisa Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Sports