¿CÓMO PREVENIR LESIONES?

El Dr. Jotwani nos explicó todo lo que necesitas saber y cómo prevenirlas

Fernanda Marmolejo / @fermarmolejomx

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Vitjay Jotwani, especialista en medicina del deporte y pudimos platicar sobre la prevención de lesiones y cómo tratarlas una vez que ya las padeces.

Jotwani ofrece tratamientos de vanguardia para una amplia variedad de lesiones y contusiones de carácter ortopédico no-quirúrgicos, para atletas y personas activas que disfrutan haciendo deporte en general.

Actualmente es médico oficial del equipo femenino de fútbol, Houston Dash, del Houston Dynamo y de los Astros de Houston, así como del Ballet de la misma ciudad.


También te puede interesar: ¿CÓMO SABER SI SUFRES DE RODILLA DE CORREDOR?


Pero a nosotros lo que realmente nos importa es cómo podemos prevenir las lesiones si somos corredores. Jotwani nos explicó que en los corredores amateurs y principiantes, es muy común ver lesiones ya que aún no conocen su cuerpo y mucho menos se informan de cómo prevenir las mismas o cómo tratarlas. También nos platicó que este tipo de lesiones son fáciles de tratar, ya que en la mayoría de los casos son sencillas de diagnosticar.

Te compartimos algunos consejos que Vitjay nos dio para alejarnos de las lesiones:

¿CÓMO PREVENIR LESIONES?

  1. Escucha a tu cuerpo, si algo te duele acude a tu médico antes de que sea algo serio.
  2. Es importante que tengas un fisioterapeuta de confianza, ya que ellos serán tu mejor aliado al momento de entrenar
  3. Algo que muchos corredores olvidan: hacer ejercicios de fuerza. La fuerza no solo debes de tenerla en las piernas. El abdomen así como todo el cuerpo debe de ser fuerte para aguantar las exigencias de un maratón por ejemplo. Fortalecer el abdomen, los glúteos y los abductores es esencial para alejarte de las lesiones. Estos ejercicios debes de hacerlos mínimo 3 veces a la semana.
  4. No te olvides de la hidratación, es importantísima en entrenamientos y en la vida diaria.
  5. Usar el calzado adecuado a tu pisada y tus necesidades es de los puntos más importantes a considerar para evitar las lesiones, ya que aquí es donde se originan la mayoría de las lesiones.

¿CUÁLES SON LAS LESIONES MÁS COMUNES ENTRE LOS CORREDORES?

La mayoría de las lesiones están derivadas de desequilibrios musculares y falta de fuerza en el cuerpo (por eso debes de ejercitar todo tu cuerpo). Pero las lesiones más comunes son en la banda Iliotibial o el síndrome de dolor patelofemoral.


También te puede interesar: 4 REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR MUSCULAR


¿CÓMO TRATAR UNA LESIÓN SI YA LA TENGO?

Lo primero que tienes que hacer es acudir a un doctor para que te haga un diagnostico. Una vez que lo tengas, puedes empezar con el tratamiento que el especialista recomiende.

La mayoría de las lesiones se pueden tratar de manera no quirúrgica. Uno de los tratamientos más efectivos para tratar estos males es la acupuntura, ya que ayuda a que los músculos se relajen. Jotwani también recomienda hacer ejercicios bajo el agua, como simular correr, esto ayudará a tu cuerpo a fortalecerse sin el desgaste del rebote.

Vitjay trata a la mayoría de sus pacientes con estos métodos y con inyecciones que ayudan a los músculos y tendones a recuperarse. Estas inyecciones van desde anti-inflamatorios, ácido hialurónico (una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo como en los cartílagos, la columna vertebral , la epidermis entre otras, está sustancia es usada para brindarle juventud al tejido, por decirlo de alguna forma). También pone inyecciones de plaquetas de plasma, las cuales ayudan a tratar el dolor de los ligamentos y de los tendones.

Etiquetado cómo

  • lesiones
  • como tratar lesiones
  • dolor
  • corredor
  • dolor de corredores
  • maratón
  • medicina del deporte
  • jotwani
  • rodilla
Logo Comscore
Logo Televisa Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Sports