GRACIAS A ELLA, LAS MUJERES PODEMOS CORRER EL MARATÓN DE BOSTON

Corrió disfrazada de hombre, aquí te contamos la historia completa.

Karen Martínez/ @kareenmr

Hace muchos años, se pensaba que las mujeres no éramos capaces de realizar actividades físicas que involucraran fuerza y resistencia, se nos prohibía considerarlo y aquella que lo intentaba era rechazada por la sociedad masculina.

Es por eso que queremos celebrar y darle las gracias a Roberta Gibb.

¿PERO QUIÉN ES ROBERTA GIBB?

Roberta Gibb es una maratonista de Cambridge, Massachusstes. Ella fue la primera mujer en correr el Maratón de Boston y gracias a ella, hoy en día las mujeres podemos ser parte de uno de los maratones más antiguos del mundo.

EL CAMINO A BOSTON 1967

En los sesentas y setentas, todo era muy distinto. Las mujeres no corrían en público y de hacerlo, lo hacían en distancias cortas. En pruebas oficiales solo se les permitía correr 2 kilómetros y medio y en pruebas olímpicas, 800 metros.

En 1964, Roberta presenció por primera vez el maratón de Boston y supo en ese momento que era su destino ser parte de esta carrera.

En 1966, escribió una carta a la Asociación Atlética de Boston, solicitando una inscripción oficial a la que le respondieron que las mujeres eran físicamente incapaces de correr un maratón.

Sin pensarlo dos veces, Gibb decidió acabar con ese prejuicio y derrumbar los estereotipos de la época hacía las mujeres.

“Le dije a mi madre que iba a ayudar a liberar a las mujeres” -Roberta Gibb.

Vestida con la sudadera de su hermano y unas bermudas para esconder su cuerpo, Gibb se escondió detrás de unos arbustos en la calle Hopkinton, muy cerca de la salida. Una vez que empezó el maratón, ella se unió.

A la mitad del maratón ya sabían que iba un mujer corriendo y un grupo de hombres corrió con ella para protegerla de cualquier situación. Cuando cruzó la meta, sus pies estaban ampollados, pero podían más sus ganas por cumplir su meta y su sueño. Cruzó la meta en 3:21:40, fue mucho más rápida que la mitad de los participantes.

KATHERINE SWITZER

En 1967 Katherine Switzer se unió a Roberta y consiguió una inscripción oficial utilizando solo la primera letra de su nombre y su apellido, para engañar a los organizadores. Durante la carrera, un juez del maratón intentó quitarle su número, pero al igual que a Roberta, la protegieron los participantes.

Se considera a Katherine como la primera mujer que corrió Boston, sin embargo no lo fue, aunque si fue la primera inscrita "oficialmente" a este maratón.

Hoy en día los maratones y las carreras son prueba de la equidad entre hombres y mujeres. Somos capaces de hacer esto y mucho más.

Etiquetado cómo

  • MARATON DE BOSTON
  • BOSTON
  • ROBERTA GIBB
  • KATHERINE SWITZER
  • WOMENS DAY
  • DIA DE LA MUJER
  • MUJERES CORREDORAS
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • ENTRENAMIENTO
Logo Comscore
Logo Televisa Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Sports