HAZ QUE TU HIJO AME EL DEPORTE

Ser papá de niños deportistas no es una situación natural. Como muchas otras cosas, debe ser aprendido.

Por:  Leo Rodriguez, Coach Especialista en Deporte Infantil en Alteltismo Mágico y AldebaKids

 

 

La constante para hacer bien este papel es pensar en aquello que resulte mejor para el niño y no lo que a nosotros nos gustaría. Dicho de otra manera, así como actualmente nos parece ilógico que se obligue a alguien a estudiar la misma carrera que su padre y su abuelo solo por seguir una tradición, en el deporte ocurre exactamente igual: es el niño quien va a estar participando en una actividad con el fin de divertirse, aprender, hacer amigos y crecer. Lo que un adulto tenga pendiente en su agenda personal, debe alcanzarlo por sí mismo.

A pesar de encontrarnos en el S.XXI, existen ciertas modas que están llevando a mucha gente a creer que, para que un niño logre ser alguien en los círculos deportivos, debe especializarse desde muy pequeño con entrenamientos y rutinas similares a las de los adultos, pero en cargas menores. Esta tendencia es incorrecta casi siempre, excepto en actividades como la gimnasia y el patinaje artístico en los que la naturaleza del deporte y la corta ventana de oportunidad para aprender sus elementos, obliga a desarrollarlos desde una temprana edad. Con los demás deportes, sin embargo, más temprano no equivale a formarles una vida deportiva y, cuando existe mucha presión, probablemente pierdan el gusto y abandonen al iniciar la adolescencia. El desarrollo de los pequeños tiene su propio tiempo y entre niños pueden presentarse diferencias de madurez física y emocional, así como de gusto por una actividad. La constante es que todos son niñas y niños, y la actividad natural en esta etapa de sus vidas es el juego.

Entonces, ¿cómo podemos ayudarles a desarrollar el gusto por el deporte o por una actividad física que los mantenga saludables? Hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr esto. Por ahora mencionaremos las más sencillas:

 

Juegue con ellos. No hay nada más poderoso que la influencia de los padres para que los niños encuentren el gusto por algo. Lógicamente nos referimos a juegos que impliquen un nivel de actividad física y se requiera salir al jardín o el parque. Si usted practica otro deporte, invítelos a sus partidos y juegue después con ellos una versión de esa actividad adaptada a su edad. Si lo suyo es solamente el running, juegue carreras inventando diferentes formas de motricidad. Entre más pequeños sean, más imaginación puede utilizarse y mejor se aprovechará este aprendizaje a través del movimiento. De igual manera, déjeles que inventen los movimientos que se les ocurran, sin corregirles ni buscar técnica sino exploración en sus desplazamientos. Con esto no solo encontrarán gusto por la actividad física y lo que pueden hacer con su cuerpo, sino que guardarán el recuerdo de lo que hacían con usted durante toda su vida.

 

 

¿Más deporte? No hace falta llenar el calendario semanal de actividades físicas para que estén ocupados. Los niños por naturaleza son inquietos. 60 minutos diarios de movimiento son recomendables, pero una buena parte de estos los harán en la escuela, principalmente durante el recreo y sus clases de Educación Física. Adicionalmente, es muy bueno para su desarrollo que tengan tiempo de juego libre sin el control de adultos, pues esto ayuda a la creatividad y la formación de su personalidad. Eso sí, los padres deben estar vigilantes para que el tiempo de TV o videojuegos no sea mayor que el de ejercicio.

 

 

 

Si quieres que tus hijos tengan un acercamiento al deporte apropiado a su edad y nivel de desarrollo, visita Atletismo Mágico y conoce mas del programa de atletismo para niños y de los eventos próximos que tenienen preparados para Jugar al Atletismo.

 

 

Etiquetado cómo

  • entrenamiento infantil
  • entrenamiento para niños
  • cómo hacer que a mi hijo le guste el deporte
  • cómo entrenar a niños para correr
Logo Comscore
Logo Televisa Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Sports