TÉCNICA TRAIL PARA PRINCIPIANTES

Si tú estás pensando en subir a la montaña a recorrer tus kilómetros diarios, solo tenemos que preguntarte algo: ¿estás preparado?

Karen Sánchez Bahena / @Karenhostil

técnica para correr trail

Porque físicamente puede que estés listo para correr los kilómetros que te propongas, pero es nuestro deber decirte que no es tan sencillo.

Saltar piedras, cruzar ríos, hacer descensos bastante peligrosos, así como subir cuestas que parecen imposibles son algunas de las sorpresas que podrás encontrarte en una carrera trail.

Porque a final de cuentas, para desenvolverte con seguridad en un terreno que desconoces, tienes que poner atención en algunos consejos de técnica que te permitan solventar cualquiera de los obstáculos que te encuentres en el camino.

¿Quieres saber cuáles son?

  • 1. Subidas pronunciadas

    Tienes que tener muy presente una cosa: es poco probable que puedas correr en todos los desniveles que te encuentres en la ruta, no porque no tengas la condición suficiente, sino porque no estás acostumbrado a ello.

    Sólo los que están más preparados y también dependiendo del tipo de carrera será posible.

    ¿Cómo hacerlo? En estos casos el paso será muy corto y con el menor impulso posible, sin apenas despegar los pies del suelo. Ayúdate de los brazos, apoyando las manos en las rodillas y tratando de mantener el torso lo más elevado posible para facilitar la apertura de la caja torácica y con ello garantizar una buena respiración.

  • 2. Subidas de nivel medio

    Quizá son las que más encuentres durante tu recorrido, así que aquí te podemos decir cómo recorrerlas sin sufrir demasiado en el intento.

    ¿Cómo subirla corriendo? Con una zancada corta y con mayor frecuencia, haciendo un impulso medio o suave, dependiendo de la distancia. Debes graduar bien el esfuerzo para mantener el ritmo durante toda la ascensión.

    ¿Cómo subirla caminando? Recuerda que caminar no es malo, solo trata que tus pasos sean más largos y un poco más rápidos de lo normal.

    ¿Cómo combinar la carrera y caminata? En caso de que subir corriendo sea muy difícil, necesitas tomar aire para continuar. Esto te ayudará a ahorrar energía y explotarla cuando sea necesario.

  • 3. Descensos muy pronunciados

    Cuando existen grandes desniveles e incluso encontramos rocas, es mejor disminuir el paso y buscar apoyo para sujetarnos con las manos. En algunas zonas, derraparse es efectivo e incluso seguro, pero solo si dominas esa técnica, sino es mejor bajar con cuidado.

  • 4. Descensos de nivel medio

    Si tu carrera no presenta una dificultad mayor en sus bajadas, trata de que el cuerpo esté ligeramente hacia atrás. Realiza una zancada corta y ágil utilizando los brazos para tener mejor equilibrio, y si puedes trata de bajar de lado, alternando la posición y dando pequeños saltos.

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