Lesiones: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

Una lesión es la alteración o daño anatómico/funcional en el organismo humano que se produce debido a una acción violenta o factor externo. En términos de la traumatología forense, se puede denominar como un «daño en el cuerpo o la salud». Siguiendo esta línea, las lesiones pueden dividirse en dos tipos: lesiones comunes y lesiones contusas.

Las lesiones comunes son aquellas en las que existe una alteración en la estructura anatómica, de algún tejido o determinado órgano. Por su parte, las lesiones contusas son aquellas que se producen por objetos contusos o contundentes.

Cuántos tipos de lesiones existen

Existen cinco tipos de lesiones, las cuales tienen distinto punto de origen, así como un tratamiento diferente que se debe seguir. Es probable que existan otro tipo de lesiones, aunque las registradas hasta el momento se concentran en los siguientes grupos.

Lesiones de origen físico

Se trata de lesiones derivadas de las acciones de elementos o circunstancias como el calor, el frío o de las variaciones en la presión atmosférica. Las propiedades y características de las lesiones de origen físico varían en función del tipo de lesión que se produzca. Dos ejemplos de estas lesiones son las quemaduras solares o los daños causados por el frío excesivo.

Lesiones de origen químico

Este tipo de lesiones se presentan después haber entrado en contacto con sustancias químicas potencialmente tóxicas para el humano. Estas lesiones pueden manifestarse después de haber estado en contacto o después de haber ingerido cualquiera de estas sustancias químicas. Dependiendo de la manera en que se haya absorbido la sustancia, la gravedad de los efectos adversos se manifestará.

Lesiones de origen biológico

Desde aristas médicas, este tipo de lesiones ya podrían ser consideradas como enfermedades, ya que se producen por microorganismos como parásitos, hongos, virus y bacterias. Del mismo modo, durante estas lesiones se establece la vía de contagio y transmisión a fin de determinar modelos para su tratamiento y prevención.

Lesiones por sobreesfuerzo

Es el primer tipo de lesión en el que no interviene un agente externo. Este tipo de lesiones se generan por una carga excesiva de fuerza o presión en el cuerpo, las cuales rompen con la capacidad de resistencia llevando a cabo diversos tipos de lesiones.

Lesiones por agentes psicológicos

Existen lesiones que no son visibles y que no dejan marcas físicas que puedan determinar su origen. Las lesiones ocasionadas por agentes psicológicos tienden a tener una valoración más complicada, ya que no se puede entender de manera parcial al paciente, ya que no presenta manifestaciones físicas. Este tipo de lesiones pueden ser provocadas por distintos factores; desde insultos hasta agresiones a la libertad de la persona.

Lesiones deportivas

Aunque no se trata propiamente de un tipo de lesión (ya que podrían integrarse al grupo de lesiones por sobreesfuerzo), se han ganado un propio grupo debido a que son bastante comunes en el contexto y entornos deportivos y de ejercicio. Las lesiones deportivas afectan, principalmente, el sistema muscular y el sistema musculoesquelético.

Diferencia entre contusión y herida

La contusión se refiere a una lesión cerrada que, aunque presenta daños de manera interna, la capa de piel no se ve afectada, por lo que no se necesitaría sutura o algún método parecido. Por su parte, las heridas se caracterizan por presentar una lesión cortante o que ha penetrado la epidermis, generando un derramamiento de sangre.

¿Qué son las lesiones agudas?

Las lesiones agudas pertenecen a la categoría de lesiones deportivas. Dentro de las lesiones de carácter deportivo, se dividen en dos subcategorías: lesiones agudas y crónicas.

Las lesiones crónicas se manifiestan por el uso excesivo de una parte o región lesionada, por lo que se desarrolla gradualmente con el tiempo. Por su parte, las lesiones agudas son aquellas que ocurren de manera repentina y sin haber presentado síntomas o manifestaciones clínicas previas.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.