7 pasos para hacer abdominales de la forma correcta

Correr no es una actividad sencilla de hacer, requiere sacrificios, tiempo y esfuerzos, que no cualquier persona está dispuesta a cumplir. Pero si deseas conseguir objetivos mayores, es necesario dar TODO para lograrlo.

La mayoría de los corredores busca bajar tiempos, ser más eficiente al correr o aumentar distancia; lo que muchos no saben es que, para hacerlo, deben trabajar la parte media del cuerpo, que es donde emana toda la fuerza necesaria para alcanzar todos esos objetivos.

El abdomen es fundamental en nuestra actividad física, y ejercitarlo debería ser una de nuestras actividades primordiales en todo momento. Lo complicado es entender la importancia de fortalecerlo de la manera adecuada.

Existen errores que todos en algún momento hemos cometido al hacer este tipo de ejercicios, pero debemos tener cuidado, ya que tener una mala postura, al realizar fuerza abdominal, podemos sufrir lesiones.

Es por ello que te dejamos esta lista de 7 pasos, para que en tu próxima sesión de fuerza, poco a poco comiences a ver resultados.

1. Calentamiento.

Es uno de los pasos más importantes, y olvidados. Recuerda que harás un esfuerzo físico y necesitas un calentamiento previo para evitar lesionarte. Con ello aumentarás la temperatura corporal y se incrementará el fluido de sangre a los músculos para hacerlos más eficaces y así, eliminar el riesgo de lesión.

¿Cómo hacerlo? Puedes trotar un poco y antes de hacer tu rutina, realizar algunos estiramientos de la zona lumbar para evitar una tensión mayor.

2. No abuses de la velocidad.

Si bien es cierto, la velocidad con la que realices tus abdominales debe ser constante y pausada, pero debes evitar la velocidad extrema en tu ejercicio. Esto déjalo para los expertos.

¿Cómo hacerlo? Al subir y bajar debe haber una sinergía con el movimiento de tu cuerpo y tu esfuerzo. Es mejor hacerlos lentos y adecuados, a rápidos e incompletos.

3. Cuida tu respiración.

Para mantener un buen equilibrio con tu cuerpo y el ejercicio, debes tener un excelente control de tu respiración.

¿Cómo hacerlo? Trata de inhalar por la nariz en el momento en que te encuentres acostado, y exhalar todo el aire una vez que hagas el esfuerzo, para hacer más rítmico el ejercicio.

4. Elige el tipo de abdominales adecuado.

Existe una gran variedad de abdominales, pero si deseas fortalecer tu musculatura debes flexionar la columna, no hacer elevamiento de piernas.

¿Cómo hacerlo? Los abdominales “tradicionales”, que son bastante conocidos, donde el cuerpo se encuentra recostado y flexionamos la columna son los recomendados. Elevar las piernas o subir completamente el tronco son benéficos, pero pueden generarte dolores o molestias.

5. Ten cuidado con el cuello.

La postura de tu cabeza y cuello es elemental al hacer este tipo de ejercicios. Recuerda que poner las manos detrás de la cabeza no es lo más recomendable, ya que puede contribuir a una mala postura.

¿Cómo hacerlo? Coloca una toalla enrollada en la parte trasera de tu cuello (mientras estás acostado) para que sepas la posición correcta en la que debes bajar y subir. OJO: Sin encorvarte.

6. Asegúrate que tu cuerpo esté en la posición adecuada.

Probablemente tengas que tomarte algunos minutos extra para ubicar cada parte de tu cuerpo de la mejor manera, pero esto ayudará a que el ejercicio funcione y evites lesiones.

¿Cómo hacerlo? Trata de dejar un espacio entre tu barbilla y pecho de aproximadamente 10 minutos. Esto te ayudará bastante con tu postura también.

7. Tu zona lumbar debe estar totalmente apoyada en el suelo.

El apoyo es esencial para que puedas obtener los mejores beneficios al ejercitarte.

¿Cómo hacerlo? Si te da muchas molestias, trata de poner una toalla o tapete debajo de tu cuerpo, esto disminuirá el dolor. Pero recuerda que SIEMPRE, la zona lumbar debe estar apoyada en el suelo.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.