El tendón de Aquiles es un cordón de tejido fibroso que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. Es considerado el tendón más extenso del cuerpo, ya que abarca la superficie dorsal de la pierna. De acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina, se trata de un tendón grueso y potente que tiene una longitud aproximada de 15 centímetros.
Tabla de Contenidos
Función del tendón de Aquiles
La función principal del tendón de Aquiles es permitir al ser humano caminar. Este tendón hace que el talón se eleve del piso. Al juntarse con los músculos de la pantorrilla y con el hueso del talón, se provoca la elevación del suelo.
¿Por qué se le llama tendón de Aquiles?
En la mitología griega, se dice que Aquiles fue un héroe de la guerra de Troya. Cuando nació, su madre lo sumergió en la laguna Estigia para volverlo inmortal, sin embargo, la única parte de Aquiles que no sumergió fueron los talones. Tiempo después, durante una pelea contra Paris (príncipe troyano), éste sabía la única debilidad del guerrero: su talón. Acto seguido, Paris lanzó una flecha envenenada al talón de Aquiles, atravesando su tendón y dejándolo inmovilizado hasta morir.
Desde entonces, se emplea la frase “talón de Aquiles” no sólo para referirse a la anatomía del cuerpo humano, sino también para hacer especial énfasis a las debilidades de las personas.
Tendinitis y tendinosis del tendón de Aquiles
Se trata de dos trastornos comunes que afectan al tendón de Aquiles. El padecimiento comienza con la tendinitis, que no es otra cosa más que la inflamación en el tendón. Habitualmente es de carácter transitorio. No obstante, en algunos pacientes la tendinitis puede persistir y, con el transcurso del tiempo, se desarrolla una degeneración del tendón, lo que se conoce como tendinosis aquilea. Es importante buscar ayuda durante los primeros síntomas de este trastorno, ya que puede ocasionar pequeñas roturas.
Aunque es raro que este trastorno rompa el tendón de Aquiles, la posibilidad no queda descartada. Además, se produce un deterioro constante del tendón que altera algunas funciones y movilidades de éste.
Síntomas
Es conveniente conocer los principales síntomas que la tendinitis y la tendinosis provocan a fin de detectar a tiempo el trastorno y buscar un tratamiento. Las principales manifestaciones clínicas de estos padecimientos son:
- Dolor intenso cuando se oprimen los costados del tendón.
- Dolor, rigidez, hinchazón o laxitud en el tendón.
- Malestares en la pantorrilla.
- Nódulos en el área.
Los pacientes con pronación excesiva (pie plano) tienen una mayor tendencia a desarrollar tendinitis y tendinosis. Esto se debe al exceso de fuerza que se ejerce en el tendón al caminar.
Tratamiento
El tratamiento puede comenzar en los primeros síntomas de inflamación. De acuerdo con un artículo publicado por el American College of Foot and Ankle Surgeons, las principales indicaciones para tratar las manifestaciones clínicas son:
- Aplicación de hielo: con una bolsa de hielo envuelta en una toalla fina es suficiente para aliviar la inflamación.
- Inmovilización: puede hacerse uso de una bota de yeso para reducir la fuerza que recibe el tendón.
- Medicación: usualmente se indican medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno.
- Terapia física: pueden ser masajes o ejercicio de fortalecimiento.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.