El arándano (Vaccinium corymbosum L.) es un fruto de tipo carnoso que dispone de pulpa, cuyo centro alberga una o varias semillas. Existen cerca de 200 especies distintas de arándanos, de las cuales, sólo el género Vaccinium es el más comercializado. Los países de la región sur de América han representado una excelente tierra para la cosecha de esta baya. Además de poseer un delicioso sabor, el arándano posee principios activos que sirven para crear remedios terapéuticos contra distintas afecciones.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirve el arándano?
El arándano, además de ser un ingrediente perfecto para la elaboración de postres y comidas, posee diversas propiedades medicinales, donde las hojas y el fruto son aprovechadas. El uso del arándano se remonta a los tiempos de las tribus indígenas que habitaban en distintas regiones de América. El uso de esta baya puede encontrarse en el tratamiento de:
- Afecciones oculares.
- Anemia.
- Diabetes incipiente.
- Enfermedades de las vías urinarias.
- Enfermedades degenerativas.
- Problemas del sistema circulatorio.
- Trastornos del aparato digestivo.
- Tratamiento de heridas y úlceras.
Beneficios del arándano
El arándano es una baya con altos niveles de vitamina C, lo que la vuelve una frutilla con una acción antioxidante adecuada para el organismo humano. Uno de los principales beneficios del arándano es que coadyuva en la absorción del hierro, por lo que es un alimento indicado para evitar los cuadros de anemia.
Aunado a los altos niveles de vitamina C, el arándano ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la pérdida de la memoria. Permite ralentizar el envejecimiento al reducir los niveles de radicales libres.
Propiedades del arándano
Los arándanos son bayas ricas en fibra. Se encuentran libres de grasas y sodio. Además, el aporte calórico de esta frutilla es mínimo, ya que por cada 100 gramos se integran apenas 30 calorías al cuerpo humano.
Entre las principales vitaminas que se pueden encontrar en el arándano está la vitamina C, vitamina E, provitamina A, vitamina B3 y vitamina B2. Por otra parte, las principales sales que se pueden encontrar en esta baya son el potasio, el calcio y el fósforo. Además de estas propiedades nutricionales, el arándano posee:
- Ácidos fenólicos.
- Ácidos orgánicos.
- Antocianos.
- Flavonoides.
- Glúcidos.
- Iridoides.
- Taninos.
- Triterpenos.
Arándano rojo y arándano azul
El arándano rojo pertenece al subgénero Oxycoccus y es uno de los arándanos más populares, ya que de él deriva la producción de jugos, mermeladas y la mayoría de los alimentos que necesiten arándano. Los principales países productores de arándano rojo son Estados Unidos, Canadá y Chile. El arándano rojo es una potencial fuente de antioxidantes. De igual modo, esta clase de arándano posee ácido benzoico, un elemento que se utiliza como conservante de alimentos, saborizante y agente antifúngico,
El arándano azul, también conocido como mora azul, pertenece a la especie Corymbosum. Suele confundirse con el arándano rojo, ya que a ambos se les conoce indistintamente como arándano. No obstante, el arándano azul tiende a desarrollar un sabor mucho más dulce, por lo que se emplea para elaborar mermeladas, postres, vinos y diversos dulces. Al igual que el arándano rojo, la mora azul posee niveles altos de antioxidantes y vitamina C.
¿Para qué sirve el jugo de arándano?
A pesar de que la mayoría de los jugos de arándano se encuentran procesados, las propiedades de la baya siguen prevaleciendo en el jugo comercializado. De este modo, los jugos de arándano poseen beneficios para la salud cardiovascular y ósea. Al concentrar los distintos beneficios del arándano, el jugo de esta frutilla ayuda a evitar o reducir el riesgo de contraer infecciones urinarias, infecciones respiratorias y enfermedades neurodegenerativas.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.