Biotina: ¿Qué es y para qué sirve?

Biotina: ¿Qué es y para qué sirve?

Biotina: ¿Qué es y para qué sirve?

La biotina es una vitamina hidrosoluble que ayuda a nutrir nuestro organismo. Este nutriente permite llevar a cabo el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas para efectuar la transformación de alimentos en energía.

A la biotina también se le conoce como vitamina H o vitamina B7 y pertenece a las ocho vitaminas del Complejo B. Al igual que el resto de las vitaminas, la biotina no puede ser sintetizada por el organismo, por lo que debe adquirirse de los alimentos.

Alimentos con biotina

Al ser una vitamina que no puede ser producida de manera natural por el organismo humano, la biotina puede ser encontrada y adquirida en distintos alimentos. Entre los alimentos con mayor carga vitamínica de biotina se encuentran:

¿Para qué sirve la biotina?

La biotina sirve únicamente para combatir las deficiencias de esta vitamina en el organismo. Una deficiencia de biotina se caracteriza por presentar sarpullido rojo en el rostro (ojos, nariz y boca), uñas quebradizas, así como el adelgazamiento y caída del cabello.

Además de su función clásica, la administración de biotina tiene otras aplicaciones, tales como:

De acuerdo con un seminario presentado por la Dra. Arminda Báez Saldaña del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se han descrito otras funciones que aún no se pueden asociar directamente con la biotina; como la participación de la vitamina en el crecimiento postnatal y en la homeostasis de los niveles de glicemia.

Biotina para el cabello

La biotina promueve los procesos metabólicos para que el cabello crezca y se mantenga sano. Este nutriente hace que el cabello tenga volumen y brillo. En ocasiones, la biotina es utilizada para promover el crecimiento de vello facial.

¿Cuánta biotina tomar?

De acuerdo con un artículo publicado por los Institutos Nacionales de Salud (INH por sus siglas en inglés), la cantidad de biotina que se necesita depende de la edad de la persona. En este sentido, la agencia recomienda las siguientes cantidades promedio, las cuales se encuentran en microgramos:

¿La biotina engorda?

Los micronutrientes (vitaminas) no contienen carga calórica, por lo que no hay manera de que la biotina eleve el peso de quien la consuma.

Presentaciones de biotina

La biotina es una vitamina que puede encontrarse bajo distintas presentaciones farmacéuticas, cada una con sus propias indicaciones terapéuticas y vías de administración. Entre las presentaciones en las que se puede adquirir la biotina están:

La inyección de biotina debe ser dosificada y administrada por un médico, ya que la dosificación depende de las indicaciones terapéuticas del paciente, así como de sus características físicas.

¿Qué precio tiene y dónde comprar biotina?

El precio de la biotina oscila entre los $150.00 y $300.00 pesos mexicanos. El precio de esta vitamina varía en función del lugar donde se adquiera, así como de su presentación.

La vitamina biotina puede ser comprada en farmacias de cadena como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias San Pablo y Farmacias Benavides. También puede ser adquirido en sitios de compras en línea como Amazon y Mercado Libre.

Salir de la versión móvil