Cómo entrenar un maratón en caminadora

Conoce todos los beneficios que brinda la caminadora.

Quizá parezca algo demasiado obvio (sólo presiono start, ¿cierto?), pero aquí te presentamos la información que debes conocer antes de subirte a la caminadora para que tus sesiones sean efectivas y tu rendimiento mejore.

Todos hemos escuchado que las caminadoras pueden ser terriblemente aburridas y si bien para algunas personas no se comparan con correr afuera, con el viento acariciando tu rostro y el sol calentando tus hombros, la realidad es que esta herramienta será tan aburrida o divertida como tú quieras que sea.

Para mantenerte entretenido, una de las mejores opciones es aprovechar las funciones que ofrecen las caminadoras actuales, desde la posibilidad de realizar programas personalizados por medio de apps hasta la compatibilidad que tienen con YouTube o Netflix. Si ya planeabas pasar la tarde viendo Tiger King o The Last Dance, aprovecha para entrenar mientras te pones al corriente con tus series. Esto hará que tu percepción del esfuerzo sea más reducida.

Otra manera de mantenerte enfocado es por medio de un entrenamiento que ofrezca variedad. Correr al mismo ritmo, con la misma inclinación durante 60 minutos no tiene nada de interesante, pero ¿hacer intervalos 2:1, intercalando esfuerzos al 70% de tu frecuencia cardiaca máxima con caminata para recuperarte? Eso está mucho mejor, ¿no lo crees?

Consejos para preparar un maratón en caminadora

Cuidado con excederte

Algunas personas que están acostumbradas a correr en exteriores reportan sentir dolor cuando hacen la transición a una caminadora. ¿La mejor forma de evitarlo? No te excedas en tu primera aventura sobre la banda. Todo parece indicar que aún nos quedan varias semanas de cuarentena, así que intenta incrementar tu kilometraje poco a poco en lo que te acostumbras a la nueva superficie. El incremento idóneo en distancia total por semana para evitar lesiones es de máximo 10%. Eso significa que si, por ejemplo, la primera semana corres 15 kilómetros en total, la siguiente no deberías correr más de 16.5.

Suelta los agarres

Para los principiantes, sujetarse de las barras laterales de la caminadora puede brindar una sensación de seguridad, sin embargo, esto impacta de forma negativa la técnica de carrera, lo cual puede conducir a lesiones. Si te ves obligado a tomar los agarres, entonces vas demasiado rápido. Será mejor que bajes un poco el ritmo y te asegures de bracear de forma natural, como lo harías corriendo afuera.

Atención con los números

La cantidad de calorías quemadas que arroja la banda suele ser muy imprecisa, esto se debe a que hay un gran número de factores que intervienen para determinar tu tasa de quema de calorías, desde la edad hasta el porcentaje de grasa corporal, género o frecuencia cardiaca. Si cuentas con un monitor de actividad que lleve un registro de todas estas métricas, es probable que la lectura que ofrezca en torno a la quema de calorías sea más precisa que la de la banda. De cualquier manera, no te obsesiones con este número y mejor concéntrate en mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria.

Recuerda que la caminadora puede ser el mejor aliado en estos tiempos de encierro. Si tienes acceso a una, no dudes en utilizarla para mantener tu condición física de manera que cuando estemos afuera de nuevo, estés listo para cruzar tu siguiente meta.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.