La historia de los ejercicios funcionales data desde el interés de nuestros antepasados por desarrollar capacidades acordes a sus posibilidades y demandas físicas. El término «funcional» hace especial énfasis a un empleo práctico y utilitario de las actividades físicas para la vida humana.
Los ejercicios funcionales varían en condición de las necesidades, posibilidades y objetivos de cada persona, por lo que el pilar de estos ejercicios es la anatomía funcional de cada cuerpo y organismo.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los ejercicios funcionales?
Los ejercicios funcionales (o entrenamientos funcionales) son todos los movimientos y ejercicios del cuerpo humano en cualquiera de sus ejes y rangos de movimiento natural, en otras palabras, todo entrenamiento funcional responde a la manera en la que el cuerpo funciona.
Los ejercicios funcionales se desarrollan constantemente gracias a los estudios más recientes de campos científicos y médicos como la biomecánica funcional integrada o las neurociencias. Cada ejercicio procura respetar la funcionalidad de cada cuerpo, haciendo que la personalización del entrenamiento favorezca la realización de las actividades diarias de las personas.
Beneficios de hacer ejercicios funcionales
Los ejercicios funcionales podrían ser considerados el pilar de la actividad física, ya que se adecuan a las demandas y necesidades de cada usuario. Por consiguiente, es importante realizar un repaso de cada uno de los beneficios y mejoras que los ejercicios funcionales tienen para el organismo humano.
- Aumenta la potencia.
- Ayuda a mejorar la agilidad.
- Ayuda a mejorar la postura corporal.
- Ayuda en la pérdida de grasa.
- Ayudan a mejorar y elevar la fuerza.
- Coadyuva en labores de rehabilitación tras lesiones.
- Eleva la resistencia.
- Genera estabilidad articular.
- Mejora el equilibrio.
- Mejora la coordinación.
- Mejora la reacción y reflejos.
- Mejora la velocidad.
- Previene lesiones.
- Promueve el desarrollo de gestos específicos de cada deporte.
- Promueve una movilidad adecuada.
- Tonifica la masa muscular.
5 ejercicios funcionales en casa
Existen diversos ejercicios funcionales que pueden realizarse en casa, ya que la mayoría de estas actividades únicamente necesitan un espacio adecuado libre de obstáculos para poder ser llevadas a cabo. Entre los ejercicios funcionales más populares para hacer en casa se encuentran:
Sentadilla
Consiste en flexionar las rodillas mientras el cuerpo se mantiene vertical. Posteriormente deberá regresar a la posición inicial (erguida). Existen variaciones de la sentadilla para las diferentes disposiciones que tengan los usuarios.
Levantamiento activo de pierna
También conocido como elevación de pierna recta (EPR), es un ejercicio y test neurodinámico utilizado para conocer la mecanosensibilidad de los tejidos neuroconectivos del tronco, pelvis y demás miembros inferiores.
Estabilidad de tronco
Ayuda a estabilizar la columna vertebral bajo un plano anterior y posterior mientras la cadena superior se encuentra cerrada.
Movilidad del hombro
Durante la movilidad del hombro los puños deberán estar a una distancia menor de la longitud de la mano en la espalda. Durante este ejercicio se incluyen movimientos de rotación externa, flexión, extensión y aducción, así como rotación interna.
Estabilidad rotatoria
La estabilidad rotatoria es un movimiento complejo que necesita coordinación neuromuscular para poder transferir energía de una región corporal a otra. Este ejercicio puede ser realizado de manera unilateral o diagonal.
La posición inicial de este ejercicio es con el cuerpo del usuario paralelo al suelo boca abajo. Para realizar la estabilidad rotatoria unilateral se necesita extender la pierna y el brazo derechos para posteriormente regresarlos y hacer que el codo y la rodilla se encuentren. Por su parte, la estabilidad rotatoria diagonal consiste en extender la pierna derecha y el brazo izquierdo (y viceversa) para que el codo y la rodilla se encuentren.
Rutinas de ejercicios funcionales
Las siguientes rutinas se encuentran previamente diseñadas para realizar un ejercicio físico adecuado y funcional, motivando todas las zonas del cuerpo para una lograr una correcta activación del organismo.
Rutina de ejercicio funcional número 1
- Abdominales hipopresivos (cuatro series con 10 repeticiones)
- Burpees (tres series con 12 repeticiones)
- Dominadas (tres series con 12 repeticiones)
- Flexiones con elevación (cuatro series con 12 repeticiones)
- Plancha inferior con Glidings (cuatro series con 20 repeticiones)
- Sentadilla con elevación de pesa (cuatro series con 12 repeticiones)
Rutina de ejercicio funcional número 2
- Apertura con mancuernas (cuatro series con 12 repeticiones)
- Bicicleta (cuatro series de un minuto)
- Extensión de rodillas (cuatro series con 12 repeticiones)
- Jalones de pecho (cuatro series con 12 repeticiones)
- Planchas laterales (cuatro series de 30 segundos por lado)
- Sissy squat (cuatro series con 10 repeticiones)
Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.