Saltar al contenido

Fitness: Todo lo que debes saber

Fitness: Todo lo que debes saber

Fitness es la palabra en inglés que se refiere a estar en buena condición física. Actualmente, se ha puesto de moda debido a la búsqueda de muchas personas de tener y mantener una vida sana que combina la buena alimentación y el ejercicio.

De igual manera, se le denomina fitness a la serie de ejercicios que se realizan de forma regular para mantener una buena forma física y una buena condición.

El fitness como actividad física busca mejorar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la pérdida de peso, la velocidad, agilidad y el equilibrio; así como elevar el estado de ánimo, reduciendo el estrés y evitando la ansiedad o la depresión.

Beneficios del fitness

La práctica de fitness trae importantes beneficios a la salud física y mental:

  • Mejora la circulación sanguínea y mejora el sistema cardiovascular.
  • Reduce el peso y ayuda a controlarlo.
  • Ayuda a fortalecer los huesos y reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de padecer hipertensión, colesterol alto y demás enfermedades asociadas al sedentarismo y la mala alimentación.
  • Aumenta la resistencia física, la flexibilidad, la agilidad, la fuerza y el equilibrio.
  • Mejora el estado de ánimo, evitando padecer depresión y estrés.

 

Vida fitness

La vida fitness, como se ha comentado, tiene la meta de alcanzar el bienestar mental y físico en todos los campos de nuestra vida. Por lo cual, es un estilo de vida que debe trascender más allá de los gimnasios.

Por lo anterior, a la hora de hacer nuestras actividades diarias, como ir al supermercado, debernos elegir los alimentos que mejor nos hagan a nuestro cuerpo: frutas, verduras, proteínas y pocos productos con grasas saturadas.

Al igual que podremos elegir caminar en lugar de usar el coche en algunas ocasiones o subir escaleras en lugar del ascensor.

Además, es sumamente importante dormir bien y no hacer ejercicio intenso todos los días, para dejar descansar a nuestros músculos.

Qué es ser una mujer fitness

A pesar de que el término fitness se refiere al bienestar integral, físico y mental, cuando nos referimos a una mujer fitness, muchos piensan solamente en una mujer con un cuerpo bien definido.

Lo anterior, aunque no es mentira, no lo es todo. Un cuerpo estético es producto de un trabajo que implica un estilo de vida de paz mental, buena alimentación, buen descanso, etcétera y saberlo nos ayudará a alcanzarlo también.

Ser una mujer fitness implica seguir un régimen que ayudará al cuerpo a lucir estupendo y también:

Mantener una alimentación sana, con lo cual se reduce el riesgo de obesidad.

  • Prevenir la osteoporosis.
  • Tener un corazón saludable.
  • Mejor salud mental.
  • Mayor flexibilidad, resistencia y fuerza física.
  • Se logra dormir mejor y el cuerpo se recupera.

Ejercicios fitness

Para poder ser fitness, actualmente existen una lista extensa de ejercicios o actividades que podemos realizar en el gimnasio, aquí te contamos algunas de ellas:

Gimnasia suave: Ideal para principiantes que buscan mover su cuerpo de forma gradual. Se suele hacer en grupos.

Steps: Se sube y baja un pequeño escalón al ritmo de la música. Es un gran ejercicio para trabajar piernas y glúteos.

Spinning: Se realiza en una bicicleta estática y al ritmo de la música. Es una actividad altamente demandante físicamente.

Stretching: Se refiere al estiramiento de músculos y articulaciones. Ayuda a la relajación.

Pilates: Es una gimnasia suave que busca que la mente controle al cuerpo de manera consciente. Tiene como objetivos alcanzar la concentración, fluidez, respiración, precisión, control, alineamiento.

Body combat: Mezcla técnicas de combate como karate, boxeo o taekwondo. Se practica en grupos.

Wellness y fitness

El wellness y el fitness son conceptos íntimamente relacionados del mundo de la actividad física y el bienestar integral.

El fitness, como ya se mencionado, se refiere al alcance del bienestar de salud física y mental, pero logrado en primera instancia por medio de la actividad física. Así, hacer ejercicio y cuidar al cuerpo aporta beneficios a la mente.

Por otro lado, el wellness también se enfoca en alcanzar el bienestar integral, pero por medio del canal principal que es la mente. Así, se realizar un examen para saber qué se necesita para alcanzar la paz mental y la actividad física es un camino para ello.

Así pues, el fitness y el wellness buscan la armonía mental y física, pero inician de diferentes puntos.

Fitness y culturismo

El fitness y el culturismo pueden ser términos confundidos por algunas personas, sin embargo, no son lo mismo:

  • El culturismo se centra en el desarrollo de los músculos y aumento de los mismos, mientras que en el fitness muchas veces el objetivo es la pérdida de masa corporal.
  • El culturismo se centra en ejercicios anaeróbicos de fuerza, mientras que el fitness usa ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
  • El fitness se centra el mejorar todo el cuerpo, el culturismo sólo músculos.