la actuación histórica de la colombiana en los MTV VMA’s

Shakira hizo vibrar al público con un repaso de sus grandes éxitos, logrando que todos se pusieran de pie. Incluso entre los asistentes estaban sus hijos Sasha y Milán, quienes la acompañaron durante toda la gala.

La actuación de Shakira en los MTV Video Music Awards, que se llevaron a cabo en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey) la noche pasada, quedará grabada en la historia de estos premios que honran a los mejores videoclips de la industria musical desde 1984. La colombiana arrasó con un repertorio que incluyó algunos de sus mayores éxitos y tres de sus canciones más recientes, que ya se han convertido en éxitos globales. La presentación de Shakira fue tan espectacular que incluso Taylor Swift, la gran ganadora de la noche con nueve premios, no pudo evitar levantarse para bailar y aplaudir, cautivada por una actuación llena de pasión, baile y energía.

Shakira, quien se convirtió en la primera artista latina en recibir el premio Vanguard Award, que reconoce las contribuciones y el impacto de los videos musicales en la cultura popular, también se llevó el premio al Mejor Video Latino por “TQG” junto a Karol G. Sin embargo, Shakira guardó lo mejor de la noche para su actuación en el escenario.

La cantante comenzó con la versión en inglés de “Loba” (“She Wolf”), una canción que lanzó en 2009 y que también formó parte del espectáculo del Super Bowl que protagonizó junto a Jennifer Lopez. El video de “She Wolf” es uno de los más exitosos de Shakira y ha acumulado más de 336 millones de visitas en YouTube. En su momento, esta canción fue elogiada por la crítica musical como un cambio audaz en el estilo de Shakira hacia una música más sensual y atrevida.

Shakira continuó con “Te felicito”, su primera canción de la era “post Piqué”, demostrando que sus habilidades para el baile y su distintivo movimiento de cadera siguen siendo impecables después de 33 años de carrera. Acompañada por un grupo de talentosos bailarines, la cantante deslumbró con una variedad de pasos de baile y dejó en claro que nadie se mueve como ella.

A lo largo de su actuación, Shakira combinó temas en inglés y español, interpretando la versión en inglés de “Te anuncio, te aviso” (“Objection (Tango)”), perteneciente a su álbum “Servicio de Lavandería” (2001). Esta fue la primera canción que Shakira escribió en inglés, bajo la dirección de Emilio Estefan, quien junto a Gloria Estefan, la convenció de que debía escribir canciones en inglés para alcanzar el éxito a nivel mundial. Y no se equivocaron.

Luego llegó el momento de “Whenever, Wherever” (2001), una de las canciones más icónicas de su carrera que conquistó al público español a principios de los años 2000. Cuando interpretó “Hips Don’t Lie”, el Prudential Center de Newark ya estaba completamente entregado, con el público de pie y bailando. Shakira gritó: “En Barranquilla se baila así”, enfatizando sus raíces latinas ante el público estadounidense. Sus dos hijos, Sasha y Milán Piqué, disfrutaron de la actuación de su madre y estuvieron a su lado durante toda la noche. Incluso posaron junto a ella en la alfombra roja y con los premios.

NEWARK, NEW JERSEY – SEPTEMBER 12: (L-R) Sasha Piqué, Shakira, and Milan Piqué attend the 2023 MTV Video Music Awards at Prudential Center on September 12, 2023 in Newark, New Jersey. (Photo by Johnny Nunez/Getty Images for MTV)

Para cerrar con broche de oro, Shakira presentó “BZRP Music Sessions #53” y se sumergió en la multitud. Fue un final perfecto para una actuación de 10 minutos y 53 segundos de puro disfrute y emoción, recordándonos que la carrera de Shakira es larga, diversa y multicultural. Se ha ganado con creces su lugar como una de las divas pop latinas más importantes de la historia.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.