Categorías: Nutrición

Evita los suplementos de sodio si haces una carrera larga

No, no necesitas suplementos de sodio si haces una carrera muy, pero muy larga. Una encuesta revela que los ultramaratonistas las piden en las estaciones de socorro, pero, no tiene los beneficios que podrían llegar a pensar.

¿Alguna vez has buscado en una estación de socorro de un ultra o de un maratón suplementos de sodio? Pues no estás solo, la mayoría de los ultramaratonistas desean que los suplementos de socio siempre estén presentes -aunque no les ayude tanto como creen-.

En un estudio publicado en Applied Physiology Nutrition, and Metabolism, en el cual se encuestó a 1,100 ultramaratonistas donde se les preguntó si creían que los suplementos de sodio deberían de estar presentes en las competencias, encontró que el 66% de los participantes creían que deberían de estar presentes en todas las carreras.

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Los ultrarunners que estaban a favor de los suplementos dijeron que querían que estuvieran disponibles para ayudar a prevenir la hiponatremia asociada al ejercicio (bajos niveles de sodio en la sangre) y calambres musculares.

¿De los que dijeron que los suplementos de sodio no deberían estar disponibles? La mayoría de las respuestas (85 por ciento) dijeron que era porque los corredores pueden llevar las propias. El 28 por ciento dijo que era porque no eran necesarios, y solo el 12 por ciento dijo que pone a los corredores en riesgo de tener más sed y sobrehidratación.

¿REALMENTE NECESITAS ESE SUPLEMENTO?

Según el autor del estudio, Martin Hoffman, profesor de medicina física y rehabilitación en la Universidad de California, existe mucha información errónea sobre la necesidad de las tabletas de sodio en el área de las estaciones de ayuda durante un ultramaratón.

“Como corredor de ultramaratón, he visto este comportamiento de primera mano durante décadas. El trabajo simplemente documenta que nuestros esfuerzos educativos deben continuar”, dijo Hoffman a Runner’s World.

El trabajo anterior de Hoffman, publicado en Sports Medicine, descubrió que, contrariamente a la creencia popular, los suplementos de sodio no previenen los calambres, la deshidratación y las náuseas. Además, los hallazgos indican que la ingesta excesiva de sodio, que puede provocar un apelmazamiento blanco pero inofensivo en la ropa cuando suda, también podría estimular la sobrehidratación, lo que puede provocar hiponatremia asociada con el ejercicio. Sí, la misma condición que la gente cree que puede ocurrir sin los suplementos en realidad puede desencadenarse al tomar demasiado sodio.

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El exceso de sodio hace que tu cuerpo retenga líquidos y se sobrehidrate: sientes más sed, produce menos orina y excreta más sodio en esa orina. Eso termina causando los bajos niveles de sodio en la sangre. “Básicamente, bebes más, retienes el líquido y pierdes sodio”, dijo.

Los síntomas de hiponatremia incluyen náuseas y vómitos, dolor de cabeza, confusión y debilidad muscular o calambres. Si la hiponatremia se vuelve severa, existe el riesgo de convulsiones, coma e incluso la muerte.

“La investigación simplemente no respalda el beneficio de tomar suplementos de sodio para los ultrarunners”, dice Hoffman. El sodio en sí mismo no es una fuente de combustible que ayudará a impulsar tu carrera, y aunque se puede perder mucho sodio en el sudor durante un largo período de ejercicio, una dieta típica de carrera generalmente proporcionará suficiente para compensarlo. Esto puede a través del combustible como bebidas deportivas, masticables o geles que ya contienen sodio, o alimentos que se encuentran en las estaciones de socorro como pretzels o sándwiches.

“Otro sodio que se almacena en el cuerpo en los huesos y el tejido conectivo puede movilizarse para soportar ese déficit”, dijo Hoffman. “Nuestro trabajo ha demostrado que no se requieren suplementos de sodio para un ultramaratón en condiciones de calor que duran de 15 a 30 horas”.

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