Categorías: Nutrición

LÁCTEOS: ¿COMERLOS O SUSTITUIRLOS?

En los últimos años, el consumo de los lácteos ha sido menospreciado. No obstante consumirlos tiene más beneficios de los que se cree.

En los últimos años, se ha cuestionado seriamente la ingesta de alimentos de origen animal. Entre éstos, algunos de los más controversiales son los lácteos. Debido a su importancia en nuestra dieta diaria, han surgido múltiples alternativas a base de plantas y granos. Las ventajas de usar estos sustitutos han sido ampliamente difundidas.

La leche, el yogurt y el queso contienen un alto contenido de proteína, calcio, fósforo, magnesio y vitamina D, entre otros, lo que los hace un alimento ideal para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Las grasas que contiene aportan una alta densidad energética, ideales para proporcionarnos fuerza para realizar actividades físicas posterior a su consumo.

Uno de los aspectos negativos más difundidos, es la dificultad de digerir productos lácteos de origen animal. Sin embargo, la mayoría de las personas cuentan con la enzima lactasa, que ayuda a metabolizar estos alimentos. Aunque los alimentos provenientes de las almendras, coco o soya pueden funcionar como sustitutos, tienen un menor contenido de proteína que los de origen animal.

Antes de eliminar un grupo alimenticio completo de nuestra ingesta diaria, es recomendable visitar a un especialista en la materia.

Adriana Sandoval, reconocida nutrióloga clínica especialista en control metabólico, alimentación deportiva y necesidades especiales, sostiene que las detracciones contra la ingesta de lácteos son ideas generadas por estudios poco confiables y publicaciones en redes sociales sin fundamentos científicos reales.

Explica que la clave es el cuidado de las porciones y la variación. Enfatiza la importancia de mantener una alimentación completa y balanceada, que presente la inclusión de todos los grupos alimenticios.

De hecho, uno de los mejores alimentos para lograr una dieta balanceada es el queso, ya que aporta las bondades de los lácteos y transforma cualquier platillo.

Con la mayoría de mis pacientes insisto muchísimo en la variación de la comida, en el momento en que volvemos monótona nuestra dieta caemos en las malas decisiones, lo cual sólo nos lleva a pensar que algunos alimentos son negativos”, señala Adriana Sandoval al respecto.

Comenta que uno de sus mejores aliados es el queso Philadelphia, ya que su índice glucémico es cero, no tiene conservadores y una cucharada cuenta con todos los beneficios de la leche. Así como la importancia de perder el miedo a la comida y no caer en dietas extremas solamente porque están en tendencia.

Runner's Partners

Compartir
Publicado por:
Runner's Partners

Contenido reciente

Este 2 de junio: reapertura de parques de la CDMX para hacer ejercicio

Este 1 de junio comenzó en México la llamada "nueva normalidad", aunque el país continúa en semáforo rojo, ante lo…

1 junio, 2020 11:58 am

Cancelan Maratón de Boston; proponen una edición virtual

Los organizadores de la Maratón de Boston anunciaron este jueves que la edición 2020 no se podrá celebrar en la ciudad estadounidense…

28 mayo, 2020 3:32 pm

Lo que debes saber para correr en caminadora

La cuarentena es el momento perfecto para aprovechar los beneficios que brinda la caminadora. Quizá parezca algo demasiado obvio (sólo…

19 mayo, 2020 2:16 pm

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr…

12 mayo, 2020 3:56 pm

Rutina de estiramientos para cuarentena

Mantén la flexibilidad esta cuarentena con esta rutina de estiramientos. Las medidas de prevención de contagio aún no son flexibles…

4 mayo, 2020 6:29 pm

Rutina de ejercicios pliométricos para entrenar en cuarentena

Si no quieres subirle minutos al cronómetro, mejor empieza con los ejercicios pliométricos. Los ejercicios pliométricos son muy comunes entre los…

21 abril, 2020 3:52 pm