Categorías: Nutrición

¿Qué tan sano es tomar vitaminas y suplementos caducos?

¿Tus vitaminas y suplementos llevan mucho tiempo en tu cajón? Es probable que si los consumas tu cuerpo no tenga los beneficios que debe de tener.

No hay duda de que tu cuerpo depende de las vitaminas y minerales en tu dieta para funcionar de la mejor manera, pero los investigadores continúan yendo y viniendo sobre la eficacia de tomar una pastilla para mejorar la salud. Pero a pesar de que hay mucho debate sobre si las vitaminas y los suplementos son realmente beneficiosos, eso no ha impedido que los consumamos.

La industria de las vitaminas y suplementos dietéticos tiene un valor aproximado de $30 mil millones en los Estados Unidos. Con más de 90,000 productos para elegir, los datos nacionales muestran que más de la mitad de los adultos reportaron haber usado al menos un producto suplementario, mientras que el 10 por ciento reportó haber usado al menos cuatro productos complementarios, según un informe publicado en el 2018.

Pero, ¿qué sucede cuando las vitaminas o suplementos se dejan sin usar antes de su fecha de caducidad? ¿Se vuelven malos o son seguras de tomar mucho tiempo después de que las hayas comprado? Aquí, los expertos explican todo lo que necesitas saber sobre las fechas de vencimiento de las vitaminas y suplementos.

¿QUÉ TAN RÁPIDO EXPIRAN LAS VITAMINAS Y SUPLEMENTOS?

Toma nota: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no revisa ni aprueba los suplementos dietéticos en cuanto a qué tan seguros o efectivos pueden ser, según la Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud del Consumidor.

“La FDA no requiere etiquetas de vitaminas y suplementos para proporcionar una fecha de vencimiento, pero las compañías pueden elegir mostrar una fecha de caducidad o de caducidad en una etiqueta de suplementos para indicar cuánto tiempo se espera que permanezca sin abrir un suplemento antes de que caiga su potencia. por debajo del 100 por ciento de la cantidad mencionada”, dice Tod Cooperman, MD, fundador de ConsumerLab.com, una compañía que prueba de forma independiente la calidad de los productos de salud y nutrición. “Sin embargo, las compañías que incluyen estas fechas deben tener datos de estabilidad para respaldar sus etiquetas”.

No te preocupes demasiado, tus vitaminas y suplementos probablemente duren más de lo que se les atribuye. “Las vitaminas almacenadas adecuadamente son probablemente seguras después de su fecha de vencimiento hasta por dos años”, dice Shanna Levine, MD, instructora clínica de medicina en el Hospital Mount Sinai en Nueva York. “El almacenamiento adecuado significa que las vitaminas y suplementos se coloquen fuera de la luz solar, lejos de temperaturas extremadamente altas y están protegidos de la humedad”, dice, lo que significa que su botiquín no es realmente ideal.

Ciertos tipos de vitaminas y suplementos también pueden caducar más rápidamente que otros. “Las vitaminas solubles en agua, como la vitamina B12 y la vitamina C, tienen más probabilidades de perder su potencia rápidamente”, dice Levine. Eso se compara con las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K.

“Los probióticos, aunque no se consideran “vitaminas”, pueden requerir almacenamiento en el refrigerador porque contienen bacterias vivas”, agrega. “Su vida útil es de aproximadamente un año, al igual que los líquidos y aceites, que tienden a caducar más rápido que los comprimidos o cápsulas”.

Relacionado: “Smoothie de berries en 5 minutos”

¿PUEDES TOMAR VITAMINAS Y SUPLEMENTOS CADUCOS?

Tomar vitaminas y suplementos caducos generalmente se considera seguro, pero hay un problema. “Las vitaminas y suplementos vencidos no se volverán venenosas, sino que perderán su potencia”, dice Levine. “Las excepciones a esta regla son si los suplementos que se almacenan en áreas calientes o húmedas y producen moho. Las vitaminas mohosas no deben ser consumidas”.

Solo ten en cuenta que ciertos grupos de personas pueden estar en mayor riesgo que otros si toman vitaminas y suplementos caducos.

“Las mujeres embarazadas y las que intentan concebir deben tomar vitaminas prenatales. La razón más importante es la suplementación con folato”, dice Levine. Por lo tanto, si está tomando vitaminas y suplementos vencidos, es posible que no estés recibiendo todos los nutrientes que tu bebé necesita para un desarrollo adecuado, especialmente si ya no tienes ciertos nutrientes en tu dieta.

Esto también incluye a las personas que pueden tener una deficiencia de vitaminas. “Las personas con mala absorción en el estómago o los intestinos, como los pacientes después de una cirugía para bajar de peso o los pacientes con problemas gastrointestinales, necesitan las vitaminas y suplementos en presentación sólida para mantener las deficiencias”, dice Levine. Además, “los pacientes con osteoporosis requieren calcio y vitamina D adecuados para mantener la salud ósea “.

Para estar seguro, siempre debes consultar con tu médico para ver si está bien tomar vitaminas y suplementos caducos y si necesitas una suplementación regular. Él o ella te guiarán en la dirección correcta, y muy probablemente hacia una botella de vitaminas y suplementos nueva.

EN CONCLUSIÓN

La mayoría de las vitaminas y suplementos se consideran seguros hasta dos años después de su fecha de vencimiento (a menos que contengan moho), pero pueden volverse menos potentes con el tiempo. Las mujeres embarazadas y las personas que necesitan suplementos regulares debido a una deficiencia deben consultar a su médico antes de confiar en las vitaminas vencidas.

Relacionado: “2 recetas bajas en grasa con atún”

Runner's World

Compartir
Publicado por:
Runner's World

Contenido reciente

Este 2 de junio: reapertura de parques de la CDMX para hacer ejercicio

Este 1 de junio comenzó en México la llamada "nueva normalidad", aunque el país continúa en semáforo rojo, ante lo…

1 junio, 2020 11:58 am

Cancelan Maratón de Boston; proponen una edición virtual

Los organizadores de la Maratón de Boston anunciaron este jueves que la edición 2020 no se podrá celebrar en la ciudad estadounidense…

28 mayo, 2020 3:32 pm

Lo que debes saber para correr en caminadora

La cuarentena es el momento perfecto para aprovechar los beneficios que brinda la caminadora. Quizá parezca algo demasiado obvio (sólo…

19 mayo, 2020 2:16 pm

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr…

12 mayo, 2020 3:56 pm

Rutina de estiramientos para cuarentena

Mantén la flexibilidad esta cuarentena con esta rutina de estiramientos. Las medidas de prevención de contagio aún no son flexibles…

4 mayo, 2020 6:29 pm

Rutina de ejercicios pliométricos para entrenar en cuarentena

Si no quieres subirle minutos al cronómetro, mejor empieza con los ejercicios pliométricos. Los ejercicios pliométricos son muy comunes entre los…

21 abril, 2020 3:52 pm