Si bien en los medios nos advierten, muchas veces, sobre el peligro del consumo excesivo de carbohidratos, es necesario saber que los carbohidratos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Como todo en la vida, depende de la dosis y los tipos de carbohidratos que consúmanos. Aprendamos un poco más sobre ellos.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son básicamente moléculas que al entrar al cuerpo se transforman el glucosa, la cual le ofrece energía al cuerpo. Los carbohidratos están de manera natural en casi todos los alimentos.
Los también llamados hidratos de carbono son macronutrientes, de los cuales existen 3 que son importantes para nuestra dieta diaria: carbohidratos, grasas y proteínas. Los carbohidratos se componen directamente de bloques de azúcar y depiendo cuántos bloques contengan, se pueden clasificar.
¿Para qué sirven los carbohidratos?
Entre las funciones que tienen estas moléculas están:
Dan energía al cuerpo
La función más importante que tienen los carbohidratos es la de proporcionar energía al cuerpo, ya sea de forma rápida y por poco tiempo con los hidratos de carbono simples o por mucho más tiempo y saciedad con los complejos. Las actividades más demandantes como el deporte requieren de esta molécula, pero también lo más básico como respirar o digerir los alimentos.
Mejora la digestión
Los alimentos que contienen fibra son capaces de ayudar al tránsito intestinal al hacer más grande el volumen del intestino. También puede ser beneficioso para la formación de una saludable microflora intestinal.
Saciedad y Peso
Si sabemos elegir bien nuestros carbohidratos complejos podemos tener grandes beneficios respecto a energía, peso y saciedad. Como decíamos, este tipo de hidratos de carbono son capaces de dar energía a lo largo del día y hacernos sentir llenos.
Es importante cuidar la ingesta de carbohidratos simples, su exceso puede provocar obesidad y adicción.
Clasificación de los carbohidratos
Como comentábamos, los hidratos se carbono se clasifican según su número de bloques de azúcar que contengan
Monosacáridos o Disacáridos
Es decir con 1 o 2 cadenas de azúcares. Estos son llamados carbohidratos simples.
Este tipo de carbohidratos no ofrecen mucho valor nutricional, sin embargo, son de rápida absorción.
Los carbohidratos simples no contienen vitaminas, minerales o fibra y son recomendables para comer antes de alguna actividad física, ya que nos dará la energía necesaria, pero sólo por un breve tiempo.
Se pueden encontrar en alimentos naturales o procesados, los que contienen azúcar refinada. Estos últimos, si se comen en exceso y no se gastan por medio de alguna actividad física, se acumulan en el cuerpo y causan obesidad, adicción y mal funcionamiento de algunos órganos.
Oligosacáridos y Polisacáridos
Los oligosacáridos y polisacáridos se refieren a carbohidratos con más de 3 bloques a azúcar, de 3 a 9 para los oligosacáridos y 10 o más para los polisacáridos.
También existen los polisacáridos no alminodanos, que se refieren a la fibra.
A este tipo se les conoce como carbohidratos complejos.
Este tipo de hidratos de carbono tiene la característica de que liberan energía de forma gradual y no de forma rápida como los carbohidratos simples.
Es decir, los carbohidratos complejos generan mayor tiempo de energía en nuestro cuerpo y un periodos más largos de saciedad.
También, son útiles para ganar masa muscular y si tu plan es bajar de peso, debes incluirlos en tu dieta, ya que harás menos comidas al día.
Por su alto contenido de fibra, también ayudan al proceso de digestión y previenen el estreñimiento.
Ejemplos de carbohidratos
Podemos señalar algunos alimentos según su clasificación de carbohidratos simples o o complejos:
Carbohidratos simples
- Leche.
- Yogurt.
- Frutas como el plátano, la fresa, el melón, la piña, la naranja, la manzana y demás.
- Jugos de frutas.
- Miel y mermelada.
- Legumbres y hortalizas como brócoli, cebolla, calabaza, zanahoria y demás.
- Cereales como trigo, harina, arroz.
- Azúcar de mesa.
- Chocolate.
- Dulces de todo tipo.
- Pasteles, galletas,
Carbohidratos complejos
- Legumbres como chícharos, frijoles, habas, lentejas, soya.
- Tubérculos como papa, calabaza, yuca o ñame.
- Harinas integrales.
- Verduras como alcachofa, espinacas, espárragos o col.
- Frutos secos como pasas, almendras, avellanas, nueces, semillas de girasol.
- Frutas como aguacate, higos o rábanos.
- Maíz, germen de trigo, arroz integral.
- Vegetales y hortalizas como lechuga, zanahoria, tomates, cilantro, pepino.
- Ostras.
- Quesos.
Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.