¿Qué es el cuádriceps?

El cuádriceps es uno de los grupos musculares más grandes del cuerpo. El término «cuádriceps» proviene del latín y significa cuatro cabezas. Este grupo muscular también es conocido como cuádriceps femoral o cuádriceps crural. Es considerado el conjunto de músculo más voluminoso y con mayor fuerza del cuerpo humano.

Partes del cuádriceps

El cuádriceps es un músculo superficial que puede localizarse en la cara anterior del muslo. Tres de las cabezas del cuádriceps se sitúan en el extremo superior del fémur (cural, vasto interno y vasto externo), mientras que la cuarta cabeza se encuentra cerca de la pelvis (recto anterior). Conviene destacar que las fibras musculares adoptan una posición vertical, por lo que son capaces de fusionarse con el tendón rotuliano.

Crural o vasto intermedio

Su punto de origen es en el cuerpo del fémur, específicamente en el extremo superior. La superficie que abarca es la de la cara anterior del fémur para lograr insertarse en la rótula y la tibia.

Vasto interno o medial

Se origina a lo largo de la cresta interna, es decir, en la parte trasera del fémur. La superficie que abarca el vasto medial es a través de la cara interna del músculo hasta insertarse en la rótula y la tibia.

Vasto externo o lateral

Al igual que los anteriores, tiene como origen la cresta interna que resigue el cuerpo del fémur por la parte trasera. No obstante, transcurre por la cara externa del muslo hasta lograr insertarse en la rótula y la tibia.

Recto anterior o femoral

Es considerado el vientre más superficial del músculo, ya que cubre parcialmente el crural y parte de los vastos interno y externo. Tiene su origen en la pelvis, específicamente en la espina ilíaca antero-inferior y en la ceja cotiloidea. El camino que sigue desciende por enfrente de los tres vientres anteriores hasta insertarse sobre la rótula y la tibia.

Función del cuádriceps

Al ser uno de los conjuntos de músculo con más volumen y potencia del cuerpo humano, el cuádriceps lleva a cabo una serie de funciones importantes para las actividades cotidianas, tales como la activación de las rodillas para poder caminar, correr, agacharse y levantarse.

La función de los vastos es participar en la rotación externa e interna de la rodilla cuando ésta se encuentra flexionada. Cuando la rodilla se encuentra extendida, los vastos permiten estabilizarla.

La función del recto anterior es flexionar la cadera y extender la rodilla cuando la pelvis se encuentra fija. Por su parte, cuando el fémur se encuentra fijo, ayuda a extender la rodilla y produce la anteversión de la pelvis.

De manera general, el cuádriceps se encuentra en constante movimiento, ya que las actividades cotidianas demandan una activación de este grupo muscular. Acciones como caminar, trotar, correr, agacharse, saltar, subir y bajar escaleras, requieren un esfuerzo por parte de estos músculos.

¿Cómo ejercitar el cuádriceps?

Es muy importante llevar a cabo ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad a fin de que el cuádriceps pueda mantenerse en excelentes condiciones para las actividades diarias. Aunque un gran número de personas acude a gimnasios a ejercitar el cuádriceps, también existen algunas recomendaciones para mantener ejercitado este grupo muscular desde casa.

Para los ejercicios de flexibilización, es necesario emplear tanto las rodillas como la cadera, esto hará que el crural y los vastos adquieran una mejor elasticidad. Los mejores ejercicios de flexibilidad son aquellos en los que las rodillas se flexionan completamente. Del mismo modo, se debe procurar realizar ejercicios donde el cuádriceps se estire. Entre los estiramientos más completos están:

  • Balanceo de pierna adelante y atrás, similar al ejercicio de la estocada.
  • Estiramientos de pie.
  • Estiramientos de rodilla.
  • Extensión de caderas en el suelo.
  • Extensión de caderas.

Los ejercicios para fortalecer el cuádriceps no varían mucho de los ejercicios de flexibilización, únicamente se debe añadir más fuerza en determinadas zonas o ejecutar determinados movimientos. Los ejercicios más populares para fortalecer el cuádriceps son:

  • Elevación de piernas.
  • Extensión de cuádriceps.
  • Levantamiento de peso muerto.
  • Salto a caja.
  • Salto de cuerda.
  • Sentadillas (cualquier variación)
  • Step up.
  • Zancadas inversas.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.