¿Qué es el hierro?

¿Qué es el hierro?

¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral que el cuerpo humano necesita para su crecimiento y desarrollo. Una de las principales funciones del hierro es que ayuda a producir hemoglobina para que los glóbulos rojos puedan transportar oxígeno a las distintas zonas del cuerpo. Este mineral funciona como componente principal de un gran número de proteínas y enzimas.

El hierro permite que el metabolismo de los organismos vivos se lleve a cabo de la mejor forma, por lo que este mineral constituye una gran fuente de energía.

¿Para qué sirve el hierro en el cuerpo humano?

El hierro sirve para producir una proteína llamada hemoglobina, la cual permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Entre otras funciones, el hierro sirve para:

Una de las funciones más importantes del hierro, aunada a la producción de hemoglobina, es que sirve como complemento en distintos tratamientos contra la anemia. De igual modo, la administración de hierro se recomienda cuando un paciente:

Alimentos con hierro

La deficiencia de hierro es una de las afecciones más comunes que prevalece en gran parte de la población mundial. Debido a esto es importante consumir alimentos ricos en este mineral. Entre los alimentos con mayor carga de hierro se encuentran:

¿Cuánto hierro debo tomar?

De acuerdo con un informe publicado en 2019 por los Institutos Nacionales de Salud, se especificó que las cantidades de hierro que cada cuerpo debe consumir varían en función de su etapa de la vida. A este respecto, también se indica que los vegetarianos que no consuman mariscos, carne ni aves necesitan el doble de hierro que se indica a continuación:

Exceso de hierro en el cuerpo humano

El hierro es un mineral que necesita el organismo en determinadas cantidades. Las dosis elevadas de hierro (las cuales pueden encontrarse en suplementos de este mineral) pueden generar afecciones y problemas en el organismo de la persona, tales como:

De igual forma, la existencia de un nivel extremadamente alto de hierro en el organismo puede causar fallas en los órganos, convulsiones, estados de coma y la muerte.

Deficiencia de hierro en el cuerpo humano

La deficiencia de hierro no es notoria de manera inmediata, ya que el organismo humano emplea reservas de este mineral, las cuales se hallan en la médula ósea, el hígado, el bazo y los músculos. No obstante, cuando las reservas de hierro se agotan, comienza a producirse una deficiencia de hierro que afecta los glóbulos rojos, haciendo que cada vez transporten menos oxígeno los tejidos y órganos. Entre las consecuencias de una deficiencia de hierro se encuentran:

Salir de la versión móvil