¿Qué es el olécranon?

¿Qué es el olécranon?

¿Qué es el olécranon?

El olécranon es la zona del cúbito que ayuda a crear una especie de bisagra para que el codo pueda moverse. El olécranon se encuentra ubicado por debajo de la piel del codo, por lo que no cuenta con protección de los músculos o cualquier otro tejido blando. Cualquier golpe directo en el codo o caída sobre el brazo extendido puede resultar en la rotura del olécranon.

Fractura de olécranon

La fractura del olécranon es considerada una de las fracturas más dolorosas y de las más frecuentes. La fractura de esta apófisis (parte saliente de un hueso) puede dificultar e imposibilitar a la persona realizar movimientos del codo.

Los mecanismos de fractura del olécranon se dividen en dos: traumatismos directos e indirectos. Los traumatismos directos se refieren, principalmente, a caídas desde alturas bastante pronunciadas. Los traumatismos indirectos, por su parte, son aquellos relacionados con la tracción de tríceps. Aunque los mecanismos suelen dividirse en dos, el tratamiento sigue siendo el mismo para ambos casos, es decir, de tipo quirúrgico.

Las fracturas de olécranon constituyen el 0.9% de todas las fracturas, así como el 10% de las fracturas en la extremidad superior.

Causas de fractura de olécranon

Como se mencionó anteriormente, las causas pueden dividirse en traumatismos directos e indirectos. En este sentido, las fracturas de esta apófisis pueden ser las siguientes:

Síntomas de una fractura de olécranon

El principal síntoma de una fractura de olécranon es un repentino e intenso dolor que impide mover el codo. Del mismo modo, otras manifestaciones clínicas que acompañan este problema son:

¿Qué es la bursitis de olécranon?

La bursitis de olécranon, conocida popularmente como codo de Popeye, es la inflamación de las bursas (pequeños sacos de líquido), las cuales ayudan a efectuar con mayor facilidad el movimiento del codo. Cuando las bursas se inflaman, el aspecto del codo cambia de proporción y aspecto, asemejando la apariencia de los codos del personaje Popeye.

Causas de la bursitis de olécranon

La bursitis de olécranon puede derivarse de distintas causas o escenarios que la propicien, principalmente lesiones e infecciones, tales como:

Síntomas de bursitis de olécranon

Los síntomas más comunes de la bursitis de olécranon son:

Salir de la versión móvil