¿Qué es el tobillo?

El tobillo, también conocido como articulación talocrural, es una articulación distal del miembro inferior. Esta articulación condiciona los movimientos de la pierna en relación con el pie. La función principal del tobillo es coadyuvar en la marcha del cuerpo (caminar), aunque en ocasiones, esta acción puede verse entorpecida si se camina en superficies o terrenos accidentados.

Es considerada una articulación cerrada, ya que presenta algunas limitaciones en cuanto a su movimiento, sobre todo cuando el pie entra en contacto con el suelo a cierta velocidad. En este sentido, el tobillo únicamente puede orientar la bóveda plantar en las direcciones necesarias para adaptarse a las superficies.

Ligamentos del tobillo

Los ligamentos del tobillo son fibras densas de tejido conectivo que llevan a cabo la unión entre dos huesos. El tamaño, orientación, forma y localización de estas fibras puede variar. Los ligamentos del tobillo se encuentran divididos en cuatro grupos: tibiales (o colaterales mediales), peroneos (o laterales), seno del tarso y tibioperoneos.

Huesos del tobillo

El tobillo se encuentra conformado por el peroné, el calcáneo, la tibia y el astrágalo. Estos huesos permiten realizar la dorsiflexión (movimiento mediante el cual los dedos del pie se curvan hacia arriba), la flexión plantar, la inversión y la eversión.

¿Por qué duele el tobillo?

La mayoría de los dolores en el tobillo son ocasionados por una lesión en los ligamentos (esguince) que conectan los huesos. Estas lesiones son comunes al caminar sobre superficies inestables o por caer de manera incorrecta después de un salto. Sin embargo, no sólo los esguinces pueden provocar molestias en el tobillo, otras causas pueden ser:

  • Artritis.
  • Gota.
  • Hinchazón en los tendones o el cartílago.
  • Infección en alguna articulación del tobillo derivada de alguna herida.
  • Osteoartritis.

Problemas de tobillo

Existen diversos problemas que afectan el tobillo, ocasionando que la movilidad de esta articulación sea dolorosa y limitada. Las lesiones en la articulación talocrural son más frecuentes durante la realización de ejercicios o deportes de alto impacto. A continuación, se describirán dos de los principales problemas que puede sufrir un tobillo.

Torcedura de tobillo

También conocido como esguince de tobillo, se trata de una lesión producida cuando el tobillo se gira, flexiona o dobla de manera incorrecta. Esta acción hace que los ligamentos se estiren y desgarren, provocando inflamación, dolor, hematomas y una limitación de movimientos del pie. Aunque tiende a ser doloroso, la torcedura o esguince puede ser tratada con analgésicos, reposo y compresas de hielo.

Fractura de tobillo

La fractura de tobillo es una lesión que afecta directamente el hueso, provocando su ruptura. Puede ser provocado desde una mala pisada sobre una superficie hasta un traumatismo provocado por un accidente. La gravedad de la fractura puede ser determinada en función del lugar exacto donde ocurrió la ruptura. En este sentido, el médico encargado deberá indicar qué procedimiento debe requerir el paciente (placas, tornillos o varillas).

Síntomas de un tobillo roto

Los principales síntomas de un tobillo roto son:

  • Dificultad para caminar.
  • Dolor punzante justo después del accidente.
  • Elevación de temperatura en la región dañada.
  • Hinchazón.
  • Moretones.
  • Sensibilidad en la zona afectada.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.