La osteoartritis es una enfermedad reumática crónica. Este trastorno prevalece en los adultos mayores, ya que debido al envejecimiento las articulaciones comienzan a desgastarse y producen malestares. La osteoartritis deforma las articulaciones y dificulta a la persona realizar movimientos o acciones que requieran una gran movilidad por parte de sus articulaciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de la población mundial mayor de 60 años padece esta enfermedad reumática.
La osteoartritis también es conocida bajo otros nombres como osteoartrosis y artrosis. Puede manifestarse en distintas regiones del cuerpo, tales como:
- Rodillas.
- Caderas.
- Hombros.
- Manos.
- Tobillos.
- Columna vertebral.
Cabe destacar que la osteoartritis es capaz de inflamar determinadas zonas del organismo, lo que provoca severos y dolorosos daños. Entre las zonas y elementos principalmente afectados por esta enfermedad están:
- Membrana sinovial.
- Meniscos.
- Tendones.
- Músculos y sus nervios asociados.
Tabla de Contenidos
Causas de la osteoartritis
Una de las principales causas de la osteoartritis es el envejecimiento. El cartílago que protege las articulaciones se desgasta con el transcurso del tiempo, dejando a los huesos y articulaciones expuestos provocando que estos se rocen y causen dolor, hinchazón y rigidez. Aunque la edad representa un factor habitual, también es posible que los adultos lo desarrollen antes de los 55 años.
De igual modo, se tiene registro de otros factores que coadyuvan en el desarrollo de este trastorno articular:
- La osteoartritis puede ser hereditaria.
- El sobrepeso y obesidad desgasta más rápido el cartílago.
- Haber sufrido fracturas o accidentes que impliquen un desgaste prematuro de cartílago o daño en las articulaciones.
- Trabajar en ambientes donde se tengan que cargar objetos pesados o que impliquen estar de rodillas y cuclillas.
- Practicar deportes o actividades de alto impacto donde las articulaciones reciban grandes descargas de fuerza.
- Poseer una densidad mineral ósea por debajo de los niveles normales.
De acuerdo con el Tratado de geriatría para residentes, la prevalencia de osteoartritis es mayor en la población femenina, además de ser más agresivo e intenso.
Síntomas de la osteoartritis
La osteoartritis tiene diversas manifestaciones clínicas, algunas más graves que otras. En este sentido, los síntomas de este trastorno se pueden dividir en tres tipos: dolor, rigidez articular e incapacidad funcional.
Dolor
Es uno de los síntomas más frecuentes y uno de los primeros en manifestarse. El foco de origen siempre será en las articulaciones afectadas. Los primeros dolores pueden tratarse con algo de reposo. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad, el dolor se manifiesta incluso durante el reposo. Se debe acentuar que no hay una correlación entre el grado de daño en la articulación y la intensidad del dolor.
Rigidez articular
Se manifiesta, principalmente, durante periodos de inactividad. Habitualmente esta rigidez dura poco tiempo. Por ejemplo, en la osteoartritis de rodilla el tiempo de rigidez es de 30 minutos. Uno de los tipos de rigidez más habituales en personas que sufren esta enfermedad es la rigidez matutina.
Incapacidad funcional
Es la manifestación más grave de este trastorno, la cual se desarrolla después de un largo periodo padeciendo osteoartritis. La incapacidad funcional puede traducirse en la principal causa de incapacidad en los adultos mayores.
Tipos de osteoartritis
La osteoartritis puede localizarse en distintas regiones del cuerpo, tales como: manos, pies, rodillas, caderas y columna.
Osteoartritis de manos
Se presenta, principalmente, en las articulaciones más pequeñas, es decir, las que se encuentran en los dedos. Genera dolor en las manos, además de hacer que se hinchen y se vuelvan rígidas. Las principales manifestaciones clínicas son:
- Nódulos de Heberden y Bouchard.
- Interfalángica erosiva.
- Metacarpoescafoidea.
- Trapecioescafoidea.
Osteoartritis de pies
La tendencia de osteoartritis en los pies prevalece en la articulación y hueso del dedo gordo. Posteriormente, las manifestaciones clínicas invaden otros dedos del pie. Las principales manifestaciones clínicas son:
- Hallux valgas (Juanetes)
- Hallux rígidas (Dedo gordo rígido)
Osteoartritis de caderas
Este tipo de osteoartritis puede manifestarse en personas de mediana edad, ocasionando afectaciones en las articulaciones de la cadera. Tiende a ser una de las más dolorosas.
Osteoartritis de rodilla
Se presenta en el compartimiento medial, lateral y patelofemoral de la rodilla. Es la osteoartritis más común en los pacientes mayores. Al igual que otras variantes de la enfermedad, se origina por la ausencia del cartílago articular.
Osteoartritis de columna
Se origina principalmente en la zona cervical y lumbar de la columna. Debido a este trastorno, la movilidad y flexibilidad de la espalda disminuye gradualmente hasta que el dolor se manifiesta en cualquier posición. Las principales manifestaciones clínicas son:
- Apófisis.
- Espondilosis.
- Hiperostosis.
- Enfermedad de Rotés-Querol.
- Enfermedad de Forestier.
Tratamiento de la osteoartritis
La osteoartritis puede tratarse de tres formas: con medicamentos, con terapia y mediante una intervención quirúrgica. Durante el tratamiento con fármacos es usual que se indique paracetamol, antiinflamatorios no esteroides (AINE) y, en algunos casos, duloxetina. No obstante, los AINE (en forma de pastillas o tabletas) tienen un mayor índice de efectos adversos que afectan la región estomacal. Por otra parte, los AINE en forma de tópicos (geles y cremas) tienen un menor índice de efectos adversos y permiten aliviar el dolor correctamente.
Por su parte, el tratamiento con terapias puede dividirse en tres tipos: fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. El especialista deberá determinar, en función de la gravedad de la osteoartritis, cuál es la terapia más conveniente para el paciente.
Finalmente, existen procedimientos de intervención quirúrgica, los cuales son contemplados como una última alternativa, ya que tienden a ser mucho más invasivos. En los procedimientos más habituales están:
- Inyecciones de ácido hialurónico.
- Inyecciones de cortisona.
- Realineación de los huesos.
- Reemplazo articular por piezas de plástico y metal.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.