La rehabilitación es un conjunto de intervenciones y mecanismos que ayudan a reducir la discapacidad en personas y de aumentar su funcionamiento e independencia. Este tipo de intervenciones ayudan a los pacientes a regresar a su naturaleza funcional después de algún estado clínico delicado. Es común que las personas se encuentren en rehabilitación después de alguna lesión, enfermedad, intervención quirúrgica o simplemente porque la edad ha desgastado su funcionalidad.
Tabla de Contenidos
¿En qué consiste la rehabilitación?
La rehabilitación varía en función de las necesidades de cada paciente. Existe un amplio espectro dentro de la rehabilitación, el cual debe ser orientado por un especialista. Se debe llevar un control de cada uno de los avances del paciente. La rehabilitación de personas se puede llevar a cabo con base en distintos parámetros o propósitos, tales como:
- Apoyar psicológicamente a distintos sectores de la población que requieran una orientación.
- Ayudar a la persona a mejorar su comunicación, habla y lenguaje con su entorno después de alguna lesión cerebral.
- Ayudar a obtener cierta independencia a personas que han perdido la audición o visión.
- Dotar de técnicas para tratar heridas derivadas de una intervención quirúrgica.
- Educar y orientar a personas con cardiopatías para una mejora de hábitos.
- Elaborar distintos materiales y prótesis que sirvan para después de la amputación de alguna extremidad.
- Modificar los entornos del paciente a fin de coadyuvar en el progreso de su independencia.
Las intervenciones son totalmente personalizadas, lo que significa que cada rehabilitación tendrá a las preferencias de la persona como base para elaborar objetivos.
Beneficios de la rehabilitación
El principal beneficio que tiene la rehabilitación es que se reducen las manifestaciones clínicas de las enfermedades, sean agudas o crónicas. También ayuda a controlar o superar los síntomas de afecciones, traumatismos o lesiones. Es importante mencionar que gran parte de la rehabilitación es para complementar distintas intervenciones previamente realizadas como cirugías o tratamientos.
Por otro lado, la rehabilitación es un agente que permite disminuir el impacto discapacitante después de haber sufrido las consecuencias de alguna enfermedad crónica o aguda. De este modo, el dolor puede ser manejado, controlado y hasta superado. A gran escala, las actividades de rehabilitación permiten devolverle al paciente su seguridad e independencia después de una enfermedad.
¿En dónde se lleva a cabo la rehabilitación?
Existen sitios especializados para la rehabilitación de pacientes. No obstante, cualquier entorno que esté correctamente equipado puede servir para brindar rehabilitación. Entre estos espacios están:
- Clínicas privadas.
- El hogar del paciente.
- Entornos ambulatorios.
- Entornos comunitarios.
- Hospitales.
¿Quiénes participan en la rehabilitación?
Durante la rehabilitación de un paciente se involucran distintos profesionales de la salud, entre los que destacan:
- Ergoterapeutas.
- Fisiatras.
- Logopedas.
- Otesistas.
- Personal de enfermería.
- Protesistas.
- Psicólogos clínicos.
- Psicoterapeutas.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.