¿Qué es la rehabilitación?

¿Qué es la rehabilitación?

¿Qué es la rehabilitación?

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones y mecanismos que ayudan a reducir la discapacidad en personas y de aumentar su funcionamiento e independencia. Este tipo de intervenciones ayudan a los pacientes a regresar a su naturaleza funcional después de algún estado clínico delicado. Es común que las personas se encuentren en rehabilitación después de alguna lesión, enfermedad, intervención quirúrgica o simplemente porque la edad ha desgastado su funcionalidad.

¿En qué consiste la rehabilitación?

La rehabilitación varía en función de las necesidades de cada paciente. Existe un amplio espectro dentro de la rehabilitación, el cual debe ser orientado por un especialista. Se debe llevar un control de cada uno de los avances del paciente. La rehabilitación de personas se puede llevar a cabo con base en distintos parámetros o propósitos, tales como:

Las intervenciones son totalmente personalizadas, lo que significa que cada rehabilitación tendrá a las preferencias de la persona como base para elaborar objetivos.

Beneficios de la rehabilitación

El principal beneficio que tiene la rehabilitación es que se reducen las manifestaciones clínicas de las enfermedades, sean agudas o crónicas. También ayuda a controlar o superar los síntomas de afecciones, traumatismos o lesiones. Es importante mencionar que gran parte de la rehabilitación es para complementar distintas intervenciones previamente realizadas como cirugías o tratamientos.

Por otro lado, la rehabilitación es un agente que permite disminuir el impacto discapacitante después de haber sufrido las consecuencias de alguna enfermedad crónica o aguda. De este modo, el dolor puede ser manejado, controlado y hasta superado. A gran escala, las actividades de rehabilitación permiten devolverle al paciente su seguridad e independencia después de una enfermedad.

¿En dónde se lleva a cabo la rehabilitación?

Existen sitios especializados para la rehabilitación de pacientes. No obstante, cualquier entorno que esté correctamente equipado puede servir para brindar rehabilitación. Entre estos espacios están:

¿Quiénes participan en la rehabilitación?

Durante la rehabilitación de un paciente se involucran distintos profesionales de la salud, entre los que destacan:

Salir de la versión móvil