¿Qué es una dislocación?

¿Qué es una dislocación?

¿Qué es una dislocación?

Una dislocación, también conocida como luxación, es una lesión articular que provoca el desprendimiento de los huesos, ocasionando que se salgan de su lugar. En otras palabras, se refiere a una pérdida total de contacto entre dos piezas óseas. Esto ocurre cuando alguno de los sistemas estabilizadores pasivos de la articulación (puede ser la cápsula o algún ligamento) se rompe de manera parcial o total.

Causas de una dislocación

Las principales razones por las que se puede presentar una dislocación radican en las consecuencias de practicar deportes de contacto. De igual modo, las luxaciones pueden manifestarse debido a una caída desde una altura pronunciada o un golpe directo.

¿Dónde se producen las dislocaciones?

De manera general, las dislocaciones pueden presentarse en cualquier región del cuerpo donde exista la unión entre dos piezas óseas mediante las articulaciones. Las zonas más propensas a sufrir una dislocación son:

Tipos de dislocación

Las dislocaciones se clasifican en parciales y completas. Del mismo modo, adoptarán una nueva clasificación en función del agente o mecanismo que produjo la dislocación, así como su evolución. En el marco de estos elementos, los tipos de luxaciones son:

Traumáticas

Se refiere a las dislocaciones provocadas por un traumatismo directo o indirecto. Pueden ser cerradas y abiertas. Para que sean consideradas como dislocaciones o luxaciones abiertas, es necesario que las superficies articulares estén en contacto con el medio ambiente.

Complicadas

Hace referencia a las luxaciones que tienen una lesión vascular o nerviosa. Del mismo modo, estas luxaciones tienden a ser asociadas con una fractura, de ahí que también se le conozca como fractura-luxación.

Patológica

Es una dislocación que se manifiesta sin un traumatismo o con uno muy leve. No obstante, la dislocación o luxación patológica puede deberse a escenarios donde exista una patología infecciosa, neuromuscular o tumoral.

Congénita

Es aquella que se origina debido a un defecto anatómico existente desde el nacimiento. Un ejemplo de esta luxación es la provocada por la articulación coxofemoral.

Recidivante o iterativa

Este tipo de dislocación presenta traumas mínimos de manera repetitiva. Se desprende de una luxación aguda en condiciones patológicas no traumáticas.

Síntomas de una dislocación

Los pacientes pueden experimentar signos y síntomas diferentes tras una luxación, no obstante, los síntomas invariables de este padecimiento son:

¿Cómo evitar una dislocación?

Las medidas preventivas generales para evitar luxaciones son:

Diferencias entre esguince y dislocación

El esguince es una distensión ligamentosa (torcedura) provocada por el estiramiento excesivo de los ligamentos. El esguince únicamente afecta el ligamento y las zonas circundantes. Del mismo modo, generan una limitación en los movimientos. Por su parte, la dislocación se refiere a la lesión articular que provoca el desprendimiento de los huesos, haciendo que estos salgan o se desplacen de su lugar.

Salir de la versión móvil