Las frutas son una parte de las plantas, las frutas se encargan de proteger a las semillas , las cuales son necesarias para hacer crecer nuevas plantas. También, las frutas son el fruto de las planta o las propias semillas.
Muchas frutas se comen cuando están maduras y frescas, otras podemos comerlas cuando se secan. En el mundo existen una enorme variedad y dependiendo de cómo las miremos, podemos clasificarlas por su color, clima o estación del año en que son más abundantes.
Las frutas pueden ser obtenidas de plantas que crecen libremente en la naturaleza (silvestres) o de plantas cultivadas con orden y control humano.
Es natural que desde pequeños empecemos a comer las frutas y notemos su gran variedad de sabor, siendo algunas dulces, otras ácidas; de aromas intensos o más tenues. Estos frutos son siempre recomendados por sus aportes nutricionales y pueden comerse de muchas maneras, crudos y frescos, cocidos en alguna receta dulce o jugos.
México ocupa el primer lugar en producción de aguacate, segundo en limón, tercero en fresa y zarzamora, cuarto para toronja y quinto para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.
Tabla de Contenidos
Beneficios de las frutas
Ingerir de manera constante frutas aporta mucha ventajas al cuerpo humanos, podemos mencionar las siguientes:
- Presentan un gran porcentaje de agua, con lo cual, pueden ser útiles para hidratar al cuerpo.
- Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; como son A, C, B1, B2, B6, ácido fólico, potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros, lavonoides, terpenos o selenio.
- Tiene bajo porcentaje de calorías.
- Debido a sus variados sabores y aromas, son estimulantes de los sentidos y generan placer al comerlos.
- Las frutas que contienen fibra, ayudan a la digestión.
- Si una persona se encuentra en una dieta, pueden ser gran fuente de energía gracias a los carbohidratos simples que las componen y ayudan a mantener el peso.
- Pueden ser muy agradables para preparar platillos dulces o ácidos. Son especialmente utilizadas para los postres.
Frutas y verduras
Es usual que confundamos algunos alimentos con frutas cuando están clasificados con verduras y viceversa.
Para saber diferenciarlos, hay que recordar que las frutas tienen semillas, mientras que las verduras carecen de ellas.
Por lo tanto, ante la pregunta de si el aguacate es una fruta o un verdura, es una fruta, el hueso en forma de bola es su semilla.
Tipos de frutas
Las frutas se pueden clasificar según diversos criterios, tipo, forma, recolección, color o proceso de maduración.
Según el tiempo de recolección
Fresca: Se pueden comer después de haberlas recogido y no necesita preparación especial.
Seca, desecada o pasa: Son aquellas que poseen menos de 50% de agua y que se secan de manera natural o artificial. Ejemplo de ello son cacao, pasas, cacahuates, nueces.
Según su color
Frutas rojas: Son ricas en licopeno, un antioxidante que ayuda a evitar problemas cardiacos, nutren la piel y retrasan el envejecimiento.
Frutas verdes: Contienen luteína y zeaxantinas, así como vitamina C, K y B9. Refuerzan el sistema inmune, ayudan a la salud visual y reducen el colesterol y triglicéridos.
Frutas amarillas y naranjas: Son ricas en vitamina A, magnesio, ácido fólico y potasio, mantienen activo el sistema inmune y son fuente de antioxidantes.
Frutas moradas: Contienen flavonoides, otro antioxidante, que como ya comentamos, ayuda a evitar problemas cardiacos, retrasa el envejecimiento. Y, además, las frutas púrpuras mejoran el funcionamiento del sistema urinario.
Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.