¿Qué son los dedos?

¿Qué son los dedos?

¿Qué son los dedos?

Los dedos son apéndices articulados en los que terminan las manos y los pies del cuerpo humano. Las puntas de los dedos son capaces de sentir, apreciar y manipular el tamaño, forma, textura y temperatura de un objeto.

El cuerpo humano posee 20 dedos, sin embargo, existen diversas patologías o malformaciones congénitas que dificultan el desarrollo de uno o más dedos. Entre las principales patologías están:

¿Qué son las falanges de los dedos?

Las falanges son huesos cortos que se unen entre sí para formar los dedos de las manos y los pies. Cada dedo posee tres falanges (distal, medial y proximal); únicamente el pulgar cuenta con dos falanges. Este modelo también se replica en los huesos del pie.

¿Qué son los padrastros de los dedos?

Los padrastros, conocidos popularmente como «cueritos» o «pellejitos» de los dedos, son pedazos pequeños de piel que se levantan. Aparecen tanto en las manos como en los pies. Es común que las personas los arranque o muerda, provocando que la piel se desgarre, generando ardor, incomodidad y dejando una herida expuesta a infecciones.

Se recomienda utilizar antisépticos para desinfectar el padrastro o la herida. De ser necesario, se deberá hidratar la zona con alguna crema antibiótica para prevenir infecciones.

¿Qué son los pulpejos de los dedos?

Los pulpejos, conocidos habitualmente como «yemas», son zonas extremadamente blandas y carnosas de los dedos de manos y pies. Poseen un patrón llamado huella dactilar, el cual también puede encontrarse en las palmas y plantas de los pies. La huella dactilar se crea cerca de la décima semana de embarazo y es una de las estructuras distintivas de cada ser humano.

Existen tres tipos de huellas dactilares: arcos, curvos y espirales. No obstante, cada huella dactilar se encuentra conformada por diminutos detalles y patrones, por lo que todas las huellas son únicas.

¿Cómo se llaman los dedos de las manos?

Los dedos de las manos poseen diferentes nombres, algunos con connotaciones hasta históricas. En este sentido, cada uno posee sus propias características y funciones.

Dedo pulgar

Es considerado el primer dedo de la mano. Es uno de los dedos con los que se pueden manipular grandes objetos al apoyarlo contra la palma de la mano.

Dedo índice

Es considerado uno de los dedos más expresivos de la mano, ya que con él podemos indicar situaciones o señalar objetos. Es uno de los dedos más fáciles de levantar.

Dedo corazón

El dedo corazón, también conocido como «dedo medio» o «dedo mayor», es uno de los dedos más largos de la mano. En una gran variedad de culturas, alzar el dedo corazón a una persona es una muestra de insulto.

Dedo anular

Es común que en este dedo se coloque el anillo de compromiso o boda, ya que los griegos creían que en este dedo hay una vena que se comunica directamente con el corazón. Debido a esto, se elegía este dedo para colocar el anillo en señal de un dichoso amor.

Dedo meñique

Es el dedo más pequeño de la mano. Aunque en la extremidad superior no posee una función en particular, en el pie ayuda a facilitar el equilibrio y posición de la planta del pie.

Salir de la versión móvil