Rábano yodado: ¿Qué es y para qué sirve?

rábano yodado

rábano yodado

El rábano yodado es un extracto que se utiliza como suplemento alimenticio y medicamento. Es conocido como jarabe de rábano y se sabe que tiene una amplia gama de tratamientos, como son en belleza y en salud, principalmente, por su alto contenido de vitaminas y minerales. Su alto contenido de calcio, potasio, vitaminas B y C lo hace un producto que trae grandes beneficios, además de estar al alcance de todos.

El rábano yodado se comercializa comúnmente como un energizante y promueve la estimulación del sistema linfático, importante para mantener fuerte el sistema inmunológico, sistema respiratorio y sistema endócrino del cuerpo.

Usos  del rábano yodado

Los usos más generales del rábano yodado son:

Modo de empleo del rábano yodado

La manera más común de emplear el rábano yodado es en jarabe, por lo cual debe ser tomado en las dosis recomendadas por los expertos, médicos, ya que puede variar según su uso y la marca del fabricante.

Las dosis recomendadas en adultos y niños mayores de 12 años son de una cucharada dos veces al día.

En niños mayores de 4 años es recomendable ½ cucharada dos veces al día.

En niños menores de 4 años re recomienda tomar la dosis que un pediatra recomiende.

No se recomienda el uso del rábano yodado en mujeres embarazadas o en lactancia, a menos que el beneficio sea mayor que las reacciones adversas, y siempre recomendado por un médico.

 

Efectos secundarios

Entre los efectos que se encuentran como no deseables están los que se relacionan la hinchazón de la piel, urticaria, fiebre, inflamación de garganta, dolor de cabeza, dolor estomacal, ardor o dolor en la boca diarrea o vómito. Además es importante señalar que si se es hipersensible al yodo no es recomendable la ingesta del rábano yodado o puede generar reacciones alérgicas.

No se recomienda su uso en embarazo y lactancia al menos que sea necesario y recomendado siempre por un médico.

Hay que mencionar que dependiendo de la marca, el jarabe yodado tendrá diferentes tipos de ingredientes y concentraciones que  deberán ser tomados en cuenta a la hora de ser administrados.

Precio y venta del rábano yodado

El rábano yodado es un artículo de fácil acceso, y puede ser adquirido directamente en farmacias o centros comerciales, así como por páginas en internet  dedicadas a la comercialización de varios productos o especializadas en artículos para la salud en general. Los precios oscilan entre los $65 y los $300, dependiendo de la marca y la forma en que se adquiera.

Cabe mencionar que el rábano yodado no se encuentra disponible en farmacias del ahorro, farmacias Guadalajara. Por otro lado se está disponible en tiendas en línea como “Súper Naturista”, “Amazon”, “farmalisto” y “Mercadolibre”, entre otras.

Rábano yodado casero

Cabe mencionar que circulan muchas recetas sobre el jarabe de rábano casero, sin embargo hay que tener en cuenta que dependerá para que se requiera emplear, pues tiene diferentes usos y cada uno tiene una cantidad de ingredientes necesarios para que funcione adecuadamente y no pueda generar efectos negativos para la salud, además de que debe ser supervisado por experto para cada caso.

Salir de la versión móvil