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La pronación y la subpronación afectan tu elección de zapatos

Las últimas investigaciones sobre pronación arrojan luz sobre lo que realmente debes buscar en los tenis para correr de forma perfecta.

Si alguna vez has estado en una tienda de atletismo en busca de tu siguiente par de tenis, sabes lo abrumador que puede ser ver una pared llena de zapatos que de alguna manera logran lucir idénticos y completamente diferentes al mismo tiempo. Por lo tanto, tiene sentido que las marcas de tenis para correr usen los niveles de pronación del pie, o el movimiento natural del pie que se produce al caminar o correr, para clasificar los zapatos y ayudarlo a reducirlos.

La idea es la siguiente: si tienes una pronación normal, tu pie se desplaza hacia adentro alrededor de un 15 por ciento y distribuye de manera óptima las fuerzas del impacto, por lo que puede elegir entre una variedad de zapatos, incluido un entrenador neutral.

Si se sobrepronata, tu pie se desplaza hacia adentro más de lo que “ideal” el 15 por ciento (común en personas con pies más planos), por lo que deberías de elegir un zapato de estabilidad para ayudar a distribuir uniformemente el impacto. Y si no es suficiente (también conocido como supinador o supinación), tu pie se desplaza hacia adentro menos del 15 por ciento (común en personas con arcos altos), y elegirás un zapato con amortiguación adicional o características para controlar el movimiento para absorber el movimiento y el impacto.

El problema es que este pensamiento no es apoyado exactamente por la ciencia. La pronación de los pies fue un tema candente en el mundo de la podología hace décadas (estamos hablando desde la década de 1940), por lo que se convirtió en una gran consideración cuando las empresas comenzaron a fabricar tenis con la prevención de lesiones en mente, aunque no existía mucho para respaldar el enfoque. “Se asumió, sin ninguna evidencia epidemiológica, que la pronación del pie era una de las variables responsables del desarrollo de las lesiones por correr”, dice una revisión del British Journal of Sports Medicine.

Avancemos hasta el día de hoy, y “estamos aprendiendo que la sobrepronación no siempre es algo malo, y hay otros aspectos a considerar en unos tenis deportivos”, explica Carson Caprara, director de la gestión de la línea global de productos de calzado en Brooks.

Considera un estudio reciente de la British Journal of Sports Medicine sobre casi 1,000 corredores principiantes que usaron tenis neutrales: Resulta que la pronación no tenía relación con un mayor riesgo de lesión. En todo caso, los pronadores tenían una probabilidad ligeramente menor de sufrir una lesión en el transcurso del Estudio de un año de duración.

“Pronación siempre ha tenido una connotación tan negativa, pero es una parte importante de la carrera y no tan en blanco y negro como podrías pensar”, dice Paul Lang, gerente de mercadotecnia de ASICS. “Si bien debemos asegurarnos de que haya una guía para el pie, definitivamente no es un enfoque tan rígido como lo era antes”.

¿Cuál es el nuevo enfoque? “Ahora, la tendencia es tener entresuelas más amplias, está permitiendo que el pie actúe de manera más natural”, dice Colin Ingram, gerente de productos en New Balance. “El movimiento minimalista, aunque polarizante, hizo que la conversación sobre los tenis fuera mucho más diversa. La gente habla mucho sobre por la caída precisa, el peso específico de la espuma y el nivel de flexibilidad “.

Esa es una de las razones por las que Brooks clasifica principalmente sus zapatos por su tacto, es decir, ¿Prefieres algo firme, suave, elástico o flexible? “Dejamos que el consumidor elija primero la experiencia que desea, luego ofrecemos apoyo desde allí”, dice Carson. Y si bien algunas marcas todavía categorizan sus zapatos de acuerdo con los niveles de pronación, no siempre se trata de eso.

Las marcas también están mirando por encima del tobillo: “No es suficiente acercarse al pie de forma aislada”, dice Caprara. La marca Brooks, analiza la pronación, pero también si tu nivel de pronación está afectando realmente el movimiento de tu rodilla. “Si estás sobrepronando, pero tu rodilla mantiene su movimiento natural, no interferimos”, dice. “Se trata de mantener la rodilla feliz”.

Sabemos que esto puede hacer que las compras de tenis suenen más estresantes, pero comprar un par de tenis para correr es realmente difícil que salga mal. Esa misma revista del British Journal of Sports Medicine concluyó que la comodidad personal es uno de los mayores predictores de la prevención de lesiones. Significado: Elige el par de tenis que te resulte más cómodo al correr (no solo al quedarte en reposo). Lo que se sienta bien es una de las mejores maneras de mantenerse saludable y seguir corriendo.

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