Wereke: ¿Qué es y para qué sirve?

Wereke: ¿Qué es y para qué sirve?

Wereke: ¿Qué es y para qué sirve?

El Wereke (Ibervillea sonorae) es una planta guía nativa del norte de México que tiene distintas propiedades medicinales. Es usada comúnmente para elaborar remedios caseros que ayudan a tratar la diabetes tipo 2. El Wereke también es conocido bajo los nombres de wareque o guareque.

¿Para qué sirve el Wereke?

Una de las partes más utilizadas del Wereke es la raíz, con la cual se puede preparar una infusión para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Por su parte, las hojas de la planta son usadas para crear tratamientos tópicos para enfermedades de la piel o úlceras estomacales.

Aunque se sabe que el Wereke es una planta medicinal, actualmente no existen informes o estudios que presenten cuáles son los elementos curativos que posee. Se tiene registro de que existen compuestos de fenol en algunas especies de la familia de las Cucurbitales (familia a la que pertenece el Wereke), por lo que esto podría representar un indicio de su elemento curativo.

¿El Wereke sirve para bajar de peso?

Debido a sus propiedades medicinales, el Wereke promueve la metabolización de carbohidratos, por lo que coadyuva a perder un poco de peso. Sin embargo, el Wereke no es una planta indicada para la pérdida de peso, por lo que no debe sustituir a cualquier dieta o plan de ejercicio.

¿El Wereke sirve para la diabetes?

El Wereke, además de aliviar distintas molestias y dolencias, sirve como complemento en el tratamiento contra la diabetes tipo 2. Actualmente se siguen llevando a cabo estudios sobre la planta a fin de determinar cuáles son los compuestos que coadyuvan en el tratamiento contra la diabetes.

¿Cómo se toma el Wereke?

La forma más habitual de consumir el Wereke es mediante una infusión elaborada a partir de las hojas y raíces deshidratadas. El sabor del Wereke es amargo, por lo que se recomienda tomar pequeñas cantidades de la infusión.

Por su parte, existen en el mercado naturista cápsulas de Wereke, cuya indicación terapéutica y dosificación puede atenderse en la etiqueta del producto.

Efectos secundarios del Wereke

No existen informes clínicos que sugieran reacciones adversas por el uso del Wereke. No obstante, se recomienda tener precaución respecto a su empleo. A fin de evitar daños a la salud, se recomienda no mezclar fármacos con remedios caseros elaborados con Wereke.

Contraindicaciones del Wereke

El Wereke está contraindicado en pacientes con alergia o hipersensibilidad a cualquier compuesto de la planta. De manera análoga, se recomienda no administrar ningún remedio de Wereke durante el embarazo o la lactancia.

Salir de la versión móvil