La semilla de Brasil es un alimento con propiedades antioxidantes y nutritivas producida por el árbol Bertholletia excelsa (nombre que también recibe la semilla) y que se utiliza como adelgazante natural al absorber las grasas dañinas de los alimentos y acelerar el metabolismo de quien las consume.
Esta semilla es originaria de la Selva Amazónica, extendiéndose en Bolivia, Perú, Brasil, Guayana, el sudeste de Colombia y el sur de Venezuela. Aunque su origen es americano, la semilla de Brasil es conocida a nivel mundial por sus diferentes propiedades y aplicaciones a nivel farmacéutico y alimenticio.
La semilla de Brasil es conocida bajo otros nombres como:
- Avellana de Brasil.
- Bertholletia excelsa.
- Castaña de Brasil.
- Castaña de monte.
- Castaña de Pará.
- Coquito de Brasil.
- Nuez amazónica.
- Nuez boliviana.
- Nuez de Brasil.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Para qué sirve la semilla de Brasil?
- 2 ¿Cómo se toma la semilla de Brasil?
- 3 ¿Cómo saber si es falsa la semilla de Brasil?
- 4 La semilla de Brasil y la menstruación
- 5 ¿La semilla de Brasil sirve para bajar de peso?
- 6 Precio de la semilla de Brasil y dónde comprarla
- 7 Efectos secundarios de la semilla de Brasil
- 8 Contraindicaciones de la semilla de Brasil
¿Para qué sirve la semilla de Brasil?
La semilla de Brasil es un alimento que contiene altos niveles de antioxidantes y propiedades curativas que facilitan la pérdida de peso. Además, esta semilla ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre y ayuda a generar una mayor sensación de saciedad a fin de no comer de más.
Distintos estudios han demostrado que las propiedades de la Bertholletia excelsa ayudan a prevenir distintos problemas inflamatorios, atenuar daños renales, a tratar algunas afecciones cardiacas (como hipertensión asociada con un aumento en la biodisponibilidad de ácido nítrico) y a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el colorrectal.
Entre otros usos, las propiedades y elementos de la semilla de Brasil son empleados para elaborar cosméticos, acondicionadores para el cabello y cremas para la piel.
¿Cómo se toma la semilla de Brasil?
La dosis indicada de la semilla de Brasil es de 5 gramos por mes, el equivalente a un trocito por día. Cuando se adquiere la semilla de Brasil, los 5 gramos del alimento se dividen adecuadamente en 30 trocitos. Cada trocito deberá tomarse una vez al día antes de dormirse con abundante agua y sin morder ni chupar la semilla.
¿Cómo saber si es falsa la semilla de Brasil?
Debido a que la semilla de Brasil puede estar empaquetada de distintas formas, se recomienda buscar algún sello de seguridad y verificar que el empaque se encuentre en excelentes condiciones. De manera análoga, se deben contemplar los siguientes factores para determinar si la semilla de Brasil es falsa:
- La semilla de Brasil verdadera posee un sabor amargo al contacto con la lengua. Si la semilla de Brasil que se adquirió no sabe así, es posible que sea una imitación.
- La semilla de Brasil nunca se venderá en forma de pastilla o cápsula.
- La semilla de Brasil original siempre se encuentra partida en 30 trocitos para facilitar su ingesta.
De acuerdo con un artículo publicado en 2018 por la Revista Latinoamericana de Química, existen otras especies usadas como semilla de Brasil, las cuales contienen elementos similares a los que ofrece el alimento, pero tienen propiedades tóxicas que pueden poner en riesgo la salud de quien las consume. Las semillas son:
- Aleurites moluccana
Estudios de laboratorio determinaron que el uso de esta semilla produjo diarrea, bradicardia, desmayos, náuseas, vómitos, mareos, hemorragia glomerular, epistaxis, apatía, apertura ocular y daño hepático. No se descarta la muerte durante el uso prolongado de esta semilla.
- Thevetia peruviana
Esta semilla provoca cardiotoxicidad, desequilibrio hidroelectrolítico, convulsiones y la muerte.
- Anacardium occidentale
Contiene altos niveles de cardol, un elemento sumamente cáustico y vesicante.
La semilla de Brasil y la menstruación
Los efectos adelgazantes de la semilla de Brasil alteran el metabolismo de quien lo consume, por ende, las hormonas tienden a descontrolarse causando efectos no deseados durante la menstruación como retraso, disminución o desaparición parcial de la menstruación.
¿La semilla de Brasil sirve para bajar de peso?
La semilla de Brasil contiene propiedades y elementos que ayudan a adelgazar gracias al aceleramiento del metabolismo y la absorción de grasa de los alimentos. Durante el tratamiento es común que se sientan dolores musculares, ya que la semilla de Brasil actúa sobre la grasa acumulada dentro de los músculos.
Precio de la semilla de Brasil y dónde comprarla
El precio de la semilla de Brasil oscila entre los $400.00 y $500.00 pesos mexicanos. El precio de este producto varía en función del establecimiento donde se adquiera, así como de su presentación.
La semilla de Brasil puede adquirirse en tiendas naturistas y en sitios de compras en línea como Amazon y Mercado Libre.
Efectos secundarios de la semilla de Brasil
Bajo un tratamiento adecuado y responsable con las semillas de Brasil no deberían presentarse efectos adversos por su uso, sin embargo, se tienen registros de posibles alteraciones que este producto podría generar en el organismo de quien lo consume, tales como:
- Complicaciones en el sistema digestivo.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Reacciones alérgicas.
- Vómito.
Si los efectos secundarios se intensifican o perduran, se recomienda suspender el uso de las semillas de Brasil y acudir con un médico.
Contraindicaciones de la semilla de Brasil
El uso de la semilla de Brasil está contraindicado en pacientes con:
- Alergia o hipersensibilidad a las propiedades de la semilla.
- Embarazo o etapa lactante.
- Úlceras estomacales o intestinales.
De igual modo, el uso de este producto está prohibido en menores de edad y en personas mayores de 65 años.
Fuente de consulta:
Frausto, O., Narváez, F., Bautista, C. & González, M. (2018). La semilla de bertholletia excelsa: Riesgo o beneficio como opción terapéutica para el sobrepeso y la obesidad. Revista Latinoamericana de química.
Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.