Saltar al contenido

Mitos y realidades de la miel de agave

La miel de agave es un sustituto de azúcar que ha cobrado gran fuerza en los últimos años, ésta es capaz de endulzar 30% más que la azúcar refinada.

Hasta hace poco, el agave era conocido sólo por ser el componente principal del tequila y el pulque; actualmente su uso se ha ampliado tanto, que ya se hacen sustitutos de azúcar con él.

El agave fue usado por nuestros antepasados, ellos pensaban ya desde aquel entonces en que esta planta contenía característica e ingredientes medicinales. Hasta hace unos años, el agave sólo se le asociaba con el tequila. Hoy sus usos se han ampliado tanto que hasta se popularizó el consumo de la miel de esta planta.

También te puede interesar: 5 alimentos que debes eliminar para bajar de peso

Beneficios de la miel de agave

Entre los beneficios a la salud que ofrece la miel de agave, están:

Diabetes

La miel de agave es tolerada por las personas con diabetes, es ideal para los hipoglucémicos. Tiende a regular los niveles de insulina en la sangre. Pero nada en exceso.

Enfermedades gastrointestinales

Es probiótico, lo cual quiere decir que estimula la flora intestinal. Ayuda directamente a las personas con gastritis, estreñimiento y diarrea. También previene enfermedades de colon.

Hipertensión

Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo. Además contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo y proteínas. También contiene propiedades que ayuda a desintoxicar las venas y arterias.

Libre de gluten

La miel de agave está libre de gluten, por lo que es un edulcorante adecuado para personas con enfermedad celíaca.

Obesidad

Al ser baja en calorías, se recomienda incluir dentro de las dietas para bajar de peso.

Osteoporosis

Al aumentar la absorción del calcio y del magnesio, la miel de agave es un auxiliar en la prevención de osteoporosis.

¿A qué sabe la miel de agave?

El sabor de la miel de agave o agua miel es dulce, por ello, chefs mexicanos sugieren que debido a esto puede ser un acompañante perfecto para carne de cerdo, pescado o camarones. De igual manera se pueden crear salsas dulces para untar.

En conjunto al sabor dulce, también se pueden notar suaves notas ahumadas.

También te puede interesar: 15 beneficios del HEMP

¿Cuánto cuesta la miel de agave?

La miel de agave se puede encontrar en diversos supermercados y tiendas en línea como Amazon, Walmart o Mercado Libre. El litro de miel de agave puede costar desde los $65 MXN y alcanzar los $120 MXN.

Contraindicaciones de la miel de agave

Una persona diabética debe tener cuidado en el consumo excesivo de la miel de agave, ya que su alto contenido de fructosa y posible procesamiento en fábricas puede ocasionar un alta en los niveles de glucemia en sangre.

Asimismo es oportuno mencionar que la fructosa es procesada por el hígado y cuando es sometido a un exceso, puede producir altas cantidades de grasas y moléculas de VLDL, que aumentan los triglicéridos en la sangre.

¿Cuál es la diferencia entre la miel de abeja y la miel de agave?

Cada vez más personas eligen endulzar sus alimentos con alternativas naturales y desde hace mucho tiempo, la miel ha sido una de las predilectas. Sin embargo, en los últimos la información sobre la miel de agave ha tenido mayor difusión y ahora podemos preguntarnos ¿en qué se diferencian? ¿cuál elijo? Aquí van sus diferencias.

La miel de abeja es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores. La miel de agave se produce de se fabrica del agua miel, extraída de la planta de agave.

La miel de abeja está compuesta de sacarosa, maltosa, fructiosa, glucosa  y demás azúcares y nutrientes. La miel de agave contiene 90% fructuosa y 10% glucosa.

La miel de abeja contiene un mayor alto contenido glucémico en comparación con la miel de agave. Esto significa que puede hacer que el nivel de azúcar o glucosa en la sangre se eleve rápidamente.