Saltar al contenido

10 Beneficios de saltar la cuerda

beneficios de saltar la cuerda

No puedes negar que en algún momento de tu niñez saltabas la cuerda como parte de tu diversión. Era un juego bastante divertido que podías compartir con tus amigos. En algún momento de la vida dejamos de practicarlo, sin darnos cuenta que ahora, en nuestra etapa como corredores, nos puede beneficiar más de lo que imaginamos.

Saltar la cuerda quema aproximadamente 10 calorías por minuto y es una actividad excelente para terminar una sesión de running, o incluso para liberarte del estrés. ¡QUÉ ESPERAS PARA HACERLO! Regresa a esa etapa de tu niñez y ejercítate. Una sesión de 30 minutos de salto de cuerda es perfecta para ti. Pruébalo.

Beneficios de saltar la cuerda

1. Quemarás calorías.

Aproximadamente por sesión de 30 minutos, puedes quemar hasta 300 calorías. Obviamente esperando que realices un ejercicio continuo. Saltar la cuerda puede ser más útil para perder calorías y perder peso que el baloncesto o la bicicleta.

2. Tonifica tu cuerpo.

Es un ejercicio bastante efectivo, ya que además de trabajar todo tu cuerpo, puedes fortalecerlo. No por nada los boxeadores lo hacen todo el tiempo. Saltar la cuerda es capz de tonificar las pantorrillas, muslos, glúteos y abdomen, en especial.

3. Mejora tu coordinacion

Saltar la cuerda mejora la forma en que todo el cuerpo se coordina con el espacio. Así pues, después de algunas semanas de práctica, notarás cómo puedes hacer cosas que implican la sincronía con brazos y piernas de manera más fácil.

4. Ayuda con tu concentración.

Saltar la cuerda, incluso para los corredores experimentados, no es fácil, por lo que te permitirá tener un nivel de concentración demandante, mientras comienzas a dominarlo. Aunado a ello, al recibir mayor oxigenación tu cerebro, será capaz de trabjar de mejor manera, notarás un cambio en tu capacidad cognitiva.

5. Te brinda resistencia muscular.

Al ser un ejercicio continuo, tu resistencia mejorará considerablemente, mientras ganas fuerza. Mayor resistencia muscular implica que puedes realizar deportes o actividades por mayor tiempo y con un mejor desempeño.

7. Mejora tu condicionamiento aeróbico.

Al principio será complicado aguantar el salto, pero verás cómo poco a poco mejoras tu respiración y soportarás más tiempo, e incluso llegarás a hacerlo más rápido.  Cuando mejora la respiración, la cantidad de oxígeno que puede rtansportar la sangre a  todo el cuerpo es mayor. Esto implica que podemos entrenar por más tiempo antes de sentirnos agotados.

8. Es un ejercicio súper práctico.

Una cuerda es fácil de llevar contigo. Puedes guardar una en tu bolso para ir a trabajar, y dar algunos saltos cuando tengas un espacio libre. Aedmás de hacerlo en cualquier parte, no implica más costo que la cuerda y unos tenis que puedan absorber de manera correcta el impacto.

9. Te permite trabajar todo tu cuerpo en un solo ejercicio.

Piernas, torso, hombros, brazos, abdomen, son las partes del cuerpo que puedes ejercitar. También, si lo complementar con otros ejercicios prácticos como las lagartijas, o sentadaillas. puedes tonificar las extremidades integralmente.

10. Te ayudará a ser más velóz.

Trabajar tus piernas con una sesión de salto de cuerda, mejorará tu cadencia y zancada. Con esto,

11. Es divertido.

Nada mejor que recordar. Te aseguramos que además de trabajar tu cuerpo, te divertirás como en los viejos tiempos. Puedes implemnentar retor y supearlos. Así, mientras notas una mejora en tu condición física, tendrás un estímulo divertido qué seguir.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de saltar la cuerda?

Saltar la cuerda puede quemar hasta 700 calorías en 1 hora de sesión. Sin embargo, si se realiza este ejercicio constantemente a la semana, el riesgo de afectación a las rodillas y espalda puede aumentar. Así pues, puede ser suficiente saltarla durante 30 miutos, divididos en 3 sesiones a lo largo del día.

Asimismo, el tiempo estimado para empezar a tener los resultdos de este ejercicio aeróbico, es de 1 mes. Después de 1 mes de practicarlo podrás notar que baja tu masa grasa, aumenta tu resistencia física y baja tu estrés.

¿Cómo saltar la cuerda correctamente?

Antes de nada, se debe elegir una cuerda a nuestra medidia y unos tenis que sean capaces de absorber el impacto. Esto debido a que saltar la cuerda puede impactar en nuestras articulaciones y lastimarnos- Además, es recomendable realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar.

 Ahora, se realiza de la siguiente forma:

  • Se toma la cuerda por lo extremos, un extremo en cada mano y colocándolas al lado de la cintura.
  • Se juntan los pies y cuando la cuerda pase por los pies, salta. Intenta no saltar demasiado para no desgastarte y mantener la espalda recta en todo momento. 
  •  Para poder mover la cuerda, recuerda que sólo se deben mover las muñecas y mantener los codos pegados al costado del cuerpo.
  • Puedes intentar realizar 1 minuto de salto y descansar 1 minuto. Lo anterior se repite  unos 15 a 20 minutos. 
  • Aunado a esto, si lo que se pretende es quemar calorías y formar algo de músculo, será necesario seguir una dieta saludable y complementar el salto de cuerda con otros ejercicios. 

Desventajas de saltar la cuerda

Como todo en la vida, este ejericicio tiene sus contras o desventajas, tómalas en cuenta:

  • Al ser un ejercicio que ejerce gran imapacto, puede lastimar las rodillas o la cadera si no se usa el calzado adecuado.
  • No es posible desarrollar masa msucular con sólo saltar la cuerda. Sí sirve para tonificar y quemar calorías, pero tenderemos que recurrrir a otros ejercicios y una buena alimentación para lograr el objetivo.