¿Qué es la cresta ilíaca?

La cresta ilíaca es la parte superior del hueso ilíaco o coxal. El hueso ilíaco es una estructura ósea que forma parte de la estructura de la cadera, por lo que es una pieza ósea bastante grande. Es fácil palpar y distinguir la cresta ilíaca, ya que puede encontrarse como la zona prominente de la cadera en los extremos.

Una de las funciones más importantes de la cresta ilíaca, es que sirve como punto de inserción de distintos músculos de la zona. Además, funciona como parte de la estructura anatómica de la cintura escapular. A propósito de los músculos que se insertan en esta zona, estos se distribuyen de la siguiente forma:

  • Cuadrado lumbar.
  • Dorsal ancho.
  • Oblicuo mayor y menor.
  • Sacrolumbar.
  • Transverso del abdomen.

Cabe destacar que los músculos provienen tanto de la parte anterior como de la posterior, por lo que la cresta ilíaca es un excelente referente para la inserción de estos músculos.

De igual modo, la cresta ilíaca es una región importante del organismo, ya que es una zona en donde se almacena una cantidad elevada de médula ósea.

¿Dónde se encuentra la cresta ilíaca?

La cresta ilíaca se encuentra en el borde superior del hueso coxal. Para ubicar de mejor modo la cresta ilíaca, es necesario colocar las manos de tal forma que rodeen la cadera. A la altura o nivel de la cuarta vértebra lumbar, se podrá sentir una saliente o prominencia ósea, la cual se localizará en ambos lados de la cadera.

Cresta ilíaca derecha y cresta ilíaca izquierda

La cresta ilíaca es el borde superior del hueso ilíaco, que forma parte de la pelvis. La cresta ilíaca se extiende desde la espina ilíaca anterior superior hasta la espina ilíaca posterior superior, y se puede palpar fácilmente al poner las manos en las caderas. La cresta ilíaca derecha y la cresta ilíaca izquierda son simétricas entre sí, y forman el límite lateral entre la cavidad abdominal y la pélvica. Una línea imaginaria que une las crestas ilíacas se llama plano supracrestal, y suele coincidir con el nivel de la cuarta vértebra lumbar.

Músculos de la cresta ilíaca

La cresta ilíaca sirve de punto de inserción para varios músculos, ligamentos y fascias que participan en el movimiento y la estabilidad de la columna vertebral, el tronco y las extremidades inferiores. Los músculos que se insertan en la cresta ilíaca son los siguientes:

  • En la parte anterior: el músculo oblicuo externo del abdomen, el músculo oblicuo interno del abdomen y el músculo transverso del abdomen.
  • En la parte posterior: el músculo cuadrado lumbar, el músculo dorsal ancho y los músculos erectores de la columna.
  • En el labio interno: el músculo transverso del abdomen, el músculo cuadrado lumbar, el músculo sacroespinal y el músculo psoasilíaco.

¿Por qué duele la cresta ilíaca?

La cresta ilíaca es una región ósea donde también convergen distintos músculos, por lo que existe un amplio espectro de afecciones y problemas que podrían afectar ambos sistemas. Los dolores en la cresta ilíaca usualmente se deben a las mismas razones por las que duele la cadera; desde afecciones en los huesos hasta problemas en el cartílago.

Por lo regular, los dolores en la cresta ilíaca son de carácter repentino y agudo, y si no son tratados a tiempo, pueden empeorar con el paso del tiempo y provocar severos problemas.

Causas de dolor en la cresta ilíaca

Como se mencionó anteriormente, los malestares en la cresta ilíaca se ven ampliamente ligados a los problemas de cadera. En este sentido, pueden existir diversas causas por las que se manifieste dolor en esta zona, tales como:

  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Bursitis.
  • Distensión muscular que se origine en la ingle.
  • Fracturas de cadera.
  • Infección en los huesos.
  • Osteoartritis.
  • Osteoporosis.
  • Síndrome de cadera en resorte.
  • Tendinitis.

Cresta ilíaca más alta que la otra ¿por qué?

Una posible causa de que una cresta ilíaca sea más alta que la otra es que exista una diferencia de longitud entre las extremidades inferiores, es decir, que una pierna sea más larga o más corta que la otra.

Esto puede provocar un desequilibrio en la pelvis, que se manifiesta como una asimetría en las crestas ilíacas. Otra posible causa es que haya una alteración en la alineación de las vértebras lumbares o sacras, que afecte a la posición de los huesos ilíacos. En ambos casos, se puede producir dolor, inflamación o limitación del movimiento en la zona afectada.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.