¿Qué es la ingle?

La ingle es la región del cuerpo donde convergen el muslo y la pared anterior del abdomen. Habitualmente la ingle y el abdomen se encuentran separados por una pared que está formada por tejido y músculo. Ambas zonas se relacionan bastante, ya que comparten el paso de vasos sanguíneos, nervios y otras estructuras.

La ingle está asociada con la entrepierna, una región que no está reforzada por ninguna pieza ósea. Únicamente cuenta con los ligamentos inguinales y los músculos que proporciona la pared del abdomen.

De igual modo, la ingle cuenta con el conducto inguinal, una cavidad abdominal que, en el caso de los varones, se conecta con las gónadas (testículos dentro del escroto), permitiendo el paso a distintos nervios sensitivos para la piel.

¿Por qué duele la ingle?

La ingle puede doler debido un golpe directo, una caída, una lesión punzante o por haber flexionado la pierna de manera incorrecta. Cuando se presenta dolor en la ingle es probable que exista una distensión (estiramiento exagerado) o un desgarre. Es común que la ingle duela después de haber practicado algún deporte o ejercicio de manera agresiva o incorrecta.

La realización de movimientos bruscos puede provocar inflamación y moretones en la ingle. Es importante destacar que los malestares no aparecen después de la realización de ejercicio. El dolor y las lesiones pueden aparecer días después.

Problemas en la ingle

Los problemas de ingle pueden manifestarse tras realizar actividades en exceso o con un empleo agresivo de fuerza. Si no existe un descanso, un control sobre los ejercicios o una correcta higiene (como en el caso de los salpullidos), es probable que se presente cualquiera de los siguientes problemas en la ingle:

  • Afectaciones en la cadera
  • Bursitis (inflamación de bolsas sinoviales)
  • Fractura de esfuerzo.
  • Fractura por avulsión (ocurre cuando un pequeño trozo de hueso unido al tendón o ligamento es arrancado)
  • Hernia deportiva.
  • Hernia inguinal.
  • Osteítis del pubis
  • Salpullidos.

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal, también conocida como tiña crural, es una infección inguinal que prevalece en la población masculina. Los casos en mujeres son muy pocos y es extremadamente rara en niños. La tiña inguinal se debe a una infección fúngica, la cual se transmite por contacto directo entre personas o animales, siendo estos últimos los portadores más habituales de este hongo. Puede extenderse al interior de los muslos y las nalgas. Aunque es un hongo que tiñe gran parte de la zona genital, no afecta el pene ni el escroto.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.