Saltar al contenido

¿Qué es la masa magra?

¿Qué es la masa magra?

Cuando se habla de masa magra, invariablemente tenemos que unir el término con el de masa grasa, ya que ambos son conceptos fundamentales que debemos conocer si queremos tonificar nuestro cuerpo de la manera correcta.

Conocer la canrtidad de masa magra que tenemos, nos ayuda a saber qué cantidad de masa grasa podemos reducir.

Masa magra

Es aquella masa que pertenece a todo nuestro organismo, es decir, los órganos internos, músculos, piel, agua y huesos. Es decir, es la masa que está libre de grasa.

Es natural que la masa magra sea mucho más que la masa grasa, sólo recordemos que los músculos son casi un 80% de agua, mientras que la grasa sólo un 10% máximo. 

El músculo puede ganarse por medio de ejercicio y la toma de proteína, sin embargo, aunque se genere masa muscular magra, si no se mantiene activa, suele ser reemplazada con grasa. 

Conocer nuestro volumen de masa magra sirve para generar planes nutricionales y de ejercicio útiles para nuestro cuerpo.

La masa magra se obtiene al restar del peso total la masa grasa (lo cual veremos qué es a continuación).

Masa grasa

La masa grasa es aquella que son lípidos en nuestro cuerpo. Los lípidos más conocidos son aquellos que están depositados por debajo de nuestra piel y nuestros órganos y la cual, no aporta un mayor volumen del que a veces quisiéramos; además, la masa grasa en exceso es perjudicial para la salud. 

Los hombres poseen un volumen de masa grasa de entre 15% a 20%, mientras que las mujeres entre un 25% a 30%. Para los deportistas este porcentaje es menor.