
Un cuerpo endomorfo se caracteriza por tener un mayor almacenamiento de grasa, dando paso a dificultades para bajar de peso y tonificar los músculos. Las características que posee el cuerpo endomorfo no imposibilitan tener un peso saludable, pero tiende a requerir más trabajo y esfuerzo lograrlo.
Los cuerpos endomorfos requieren de dieta y ejercicio para comenzar a reducir la grasa almacenada en el tejido, por lo que es importante realizar visitas a profesionales para que puedan diseñarse planes alimenticios y de ejercicio.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un cuerpo endomorfo?
La complexión endomorfa se refiere a un cuerpo que gana grasa fácilmente. Además, poseen una silueta corporal más redonda. Los cuerpos endomorfos tienen una mayor dificultad para gestionar los carbohidratos que ingresan a su organismo, por lo que la acumulación de azúcares se acumula en el tejido grasoso.
Características de un cuerpo endomorfo
Las principales características que denotan una complexión endomorfa son:
- Articulaciones anchas.
- Cintura ancha.
- En el caso de las mujeres, las curvas son más acentuadas en las caderas.
- Estructura ósea robusta.
- Extremidades ligeramente más cortas.
- Metabolismo lento.
- Músculo poco tonificado.
- Rostro y cabeza redondeada.
Tipos de cuerpo ectomorfo, mesomorfo y endomorfo
La clasificación de los cuerpos es usada por los profesionales para crear planes de ejercicio y dietas.
-
Cuerpo ectomorfo
El cuerpo ectomorfo es de naturaleza frágil y posee dificultad para ganar peso. Aunque estos cuerpos tienen poca grasa, poseen músculos pequeños, sin embargo, les cuesta trabajo ganar musculo y conservarlo. De igual modo, los ectomorfos tienden a ser delgados, con pecho plano y de hombros pequeños.
-
Cuerpo mesomorfo
Los cuerpos mesomorfos poseen la facilidad de aumentar su musculatura y son capaces de definir su cuerpo con tan sólo seguir una dieta. Un cuerpo mesomorfo es simétrico, de aspecto atlético, con postura adecuada y de piel gruesa. Además, el metabolismo de estos cuerpos es regular.
-
Cuerpo endomorfo
El cuerpo endomorfo tiende a ganar grasa y músculo, sin embargo, este último no se encuentra definido o tonificado. Estos cuerpos son más propensos a desarrollar sobrepeso, ya que su metabolismo lento les hace acumular grasa en el tejido. De manera análoga, los cuerpos endomorfos presentan complicaciones para bajar de peso.
¿Cómo entrenar un cuerpo endomorfo?
Los ejercicios para entrenar un cuerpo endomorfo están diseñados para, principalmente, perder peso. En este sentido, se recomienda combinar ejercicios y actividades cardiovasculares con ejercicios de fuerza por lo menos de 4 a 5 veces por semana.
Por otra parte, es necesario realizar 30 minutos de actividad física diariamente, de esta forma, el cuerpo endomorfo comenzará a aclimatarse a los ejercicios y, con el paso del tiempo, dejarán de ser actividades pesadas, lo que motivará el incremento de dificultad de cada ejercicio.
Es recomendable que los ejercicios sean de bajo impacto a fin de que las articulaciones eviten recibir impactos que puedan ocasionar accidentes. En este sentido, el crossfit resulta una disciplina adecuada para comenzar, ya que, además de quemar grasa, comenzarán a tonificarse los músculos. En estos ejercicios es importante combinar fuerza, potencia y resistencia.
De manera análoga, es importante mantener siempre una excelente hidratación y tomar breves descansos.
Dieta para cuerpo endomorfo
Aunque los cuerpos endomorfos presentan las mismas características, los organismos de cada persona asimilan los nutrientes y elementos de cada alimento de manera distinta. Por esta razón, se recomienda acudir con un profesional para que pueda asignar un plan alimenticio adecuado y personalizado a las necesidades de cada persona.
La dieta de los cuerpos endomorfos debe ser baja en calorías, ya que lo que se pretende es quemar las reservas calóricas que yacen en los tejidos del organismo. De este modo, se busca evitar recibir calorías y carbohidratos para usar las reservas.
Se recomienda tener un máximo de tres comidas al día y, de ser posible, reducirlo a únicamente dos al día. Los alimentos deben ser escasos en hidratos de carbono y altos en grasas saludables y proteínas, tales como: carne (pechuga de pollo o pavo), pescado, legumbres, frutos secos, huevos cocidos, vegetales y almidones altos en fibra y sin refinar.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.