La hiel, también conocida como bilis, es un líquido producido y secretado por el hígado. Este líquido se almacena en un órgano pequeño que tiene forma de pera llamada vesícula biliar. Este órgano puede encontrarse debajo del hígado, justo a la derecha del abdomen. Es importante no confundir la bilis con los ácidos biliares.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirve la hiel?
La hiel cumple distintas funciones en el organismo humano, principalmente aquellas que se denominan absorción y excreción.
Siguiendo este escenario, la absorción se refiere a un proceso en el que intervienen y se utilizan las vitaminas liposolubles, principalmente las vitaminas A, D, E y K. La hiel permite absorber de manera adecuada los elementos de cada micronutriente, aprovechando cada beneficio que tiene para el organismo.
Por su parte, la excreción que produce la hiel se refiere a la expulsión directa del colesterol, así como de sus residuos catabólicos más importantes, es decir, los ácidos biliares.
¿De qué está hecha la hiel?
De acuerdo con el libro Bioquímica médica (1969) la bilis humana presenta la siguiente composición:
- Ácidos biliares.
- Ácidos grasos.
- Agua.
- Colesterol.
- Grasa neutra.
- Iones inorgánicos.
- Lecitina.
- Lípidos totales.
- Mucina y pigmentos.
- Sólidos totales.
¿Qué es la hiel en el cuerpo humano?
La hiel, también conocida como bilis, es un líquido producido y secretado por el hígado que contiene colesterol, sales biliares y pigmentos biliares. La hiel interviene en los procesos de digestión, funcionando como emulsionante de los ácidos grasos y facilitando la absorción de las vitaminas liposolubles. La hiel también ayuda a excretar algunas sustancias de desecho, como la bilirrubina y el colesterol.
¿Dónde está la hiel en el cuerpo humano?
La hiel se produce en las células del hígado (hepatocitos) y se almacena y concentra en la vesícula biliar, un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra debajo del hígado, a la derecha del abdomen. La vesícula biliar libera la hiel al intestino delgado a través de los conductos biliares cuando se ingieren alimentos, especialmente si son grasos.
¿Qué significa que se rompa la hiel?
Se dice que se rompe la hiel cuando alguien tiene un antojo de algo que está comiendo otra persona y no le invita a probarlo. Es una expresión popular que sugiere que si no se comparte la comida, la vesícula biliar se puede inflamar o reventar por la acumulación de bilis. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la vesícula biliar no se puede romper por no satisfacer un antojo.
¿Para qué sirve la vesícula biliar?
La vesícula biliar es considerada como un reservorio de la bilis hepática. De igual modo, distintos estudios (tanto in vitro como in vivo) han determinado que la vesícula biliar es un órgano protector, no sólo del intestino, sino también del hígado, el esófago, el estómago y el colon.
La función principal de la vesícula biliar es la de controlar las acciones toxicológicas y de bioactividad de los ácidos biliares. Esto lo hace mediante el almacenamiento, regulación, protección, eliminación, mantenimiento y control de la homeostasis de los diversos componentes y elementos de la bilis vesicular.
¿Qué pasa si se rompe la bilis?
La bilis no se puede romper, ya que es un líquido y no un órgano. Lo que sí puede ocurrir es que la vesícula biliar o los conductos biliares se obstruyan o se inflamen por diversas causas, como cálculos biliares, tumores, infecciones o enfermedades graves. Esto puede provocar síntomas como dolor abdominal, ictericia, náuseas, vómitos y fiebre. El tratamiento puede consistir en eliminar los cálculos mediante endoscopia o cirugía, o extirpar la vesícula biliar si está muy dañada
¿Qué es la hiel de toro?
La hiel de toro es un producto vitaminado que ayuda a estimular la producción de bilis en el cuerpo humano. Tiene distintos efectos y beneficios sobre el organismo, tales como:
- Alivia el estreñimiento.
- Aumenta la capacidad de absorber las vitaminas o micronutrientes liposolubles.
- Controla los niveles de glucosa.
- Disminuye la acidez del estómago.
- Regula el control de colesterol.
La hiel de toro se encuentra indicada para pacientes que no produce la cantidad adecuada de bilis, así como aquellos pacientes a los que se les extirpó la vesícula biliar.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.