¿Qué es el aductor?

El aductor o aductores son aquellos músculos que permiten mover los muslos en dirección medial. Estos músculos se encuentran clasificados en músculo aductor mayor, mediano y menor. Los aductores tienen su origen (o inserción) en la región de los miembros inferiores. De igual modo, se puede entender que el músculo aductor se encarga de mover una parte del cuerpo hasta acercarla a su eje.

¿Para qué sirve el aductor?

De manera general, el aductor o aductores permiten realizar los movimientos de aducción, es decir, efectúan el movimiento que propicia que un miembro se acerque a su propio eje. Entendido de otro modo, los aductores permiten colaborar en la rotación lateral y medial, así como en la extensión del muslo.

El trabajo del aductor también es entendido como la función que permite al cuerpo cerrar las piernas.

Tipos de aductores

Dentro de los muslos se encuentran los tres tipos de aductores: mayor, mediano y menor. Todos los músculos aductores tienen su origen en la región del pubis, así como en el propio isquion.

Músculo aductor mayor

Se trata de un músculo con apariencia aplanada o aplastada. Es el músculo más largo de esta región y se encuentra capacitado para soportar distintos cambios de fuerza y rapidez.

Músculo aductor mediano

Es el aductor que se encuentra anterior al aductor mayor. Es posible palpar el abductor mediano en la cara anterointerna del muslo. Se origina en la cara lateral de pubis, justo a lado del músculo pectíneo. Su principal función, además de servir como aductor, es como rotador externo.

Músculo aductor menor

Se sitúa delante del aductor mayor y tiene su origen en la parte superior de la rama isquiopubiana. Su función principal, además de funcionar como aductor, es la de ser un rotador externo.

Principales diferencias entre aductor y abductor

El aductor se encarga de realizar movimientos de aducción (movimiento mediante el cual un órgano o miembro se acerca al eje que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes iguales) y se encuentra en la parte interna de los muslos.

Por su parte, el abductor es un músculo que ejerce el trabajo contrario al aductor. El músculo abductor permite elevar la pierna de manera lateral, haciendo que se desprenda del eje que divide imaginariamente el cuerpo. Además, cabe mencionar que los abductores no se encuentran en la parte interna de los muslos, sino en los glúteos (mayor y mediano) y en el músculo piramidal.

Problemas en el aductor

Es probable que se presenten problemas o afecciones en los músculos aductores, sobre todo cuando se ven sometidos a un esfuerzo constante y sin descanso. Los problemas en el aductor pueden derivar en contracturas musculares, lo que genera distintos dolores cuando se palpa la zona o cuando se tratan de mover.

La sobrecarga muscular en los aductores puede tratarse fácilmente desde casa. Las recomendaciones generales para solventar las manifestaciones clínicas son:

  • Aplicación de calor.
  • Aplicar compresas frías las primeras 72 horas para aliviar y evitar la inflamación.
  • Ejercicios de estiramientos suaves.
  • Realizar masajes suaves en la zona afectada.
  • Reposar unos cuantos días sin realizar actividades físicas.
  • De ser necesario, y sólo si un médico lo prescribió, puede acompañarse el reposo con analgésicos o antiinflamatorios.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.