El talón, también conocido como calcañar, se refiere a la parte trasera del pie, la cual se ubica en la zona extremo inferior, justo debajo de la pantorrilla. De igual modo, en el talón se encuentra una pieza ósea llamada calcáneo. Este hueso es el encargado de conectar los huesos que forman la estructura del pie: el astrágalo y el cuboide.
Es importante mencionar que la unión entre el calcáneo y el astrágalo permite formar la articulación subtalar, lo que ayuda a formar el cimiento de la parte trasera del pie.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirve el talón?
En términos generales, el talón sirve como punto de apoyo durante la marcha de la persona. Es una zona que no posee diversas funciones, más que la de mantener estable a la persona cuando se encuentra de pie o caminando.
¿Por qué duele el talón?
En el campo ortopédico, es común que los pacientes acudan con los profesionales debido a dolores en la zona del talón. Es uno de los dolores más habituales, donde cerca de un 90% de la población puede curarse de los dolores en un plazo de 10 a 12 meses, en caso de ser frecuente. En contadas ocasiones, para curar el talón de los malestares es necesario llevar a cabo un tratamiento quirúrgico.
El dolor en el talón puede deberse a distintas causas, las más frecuentes se deben a la presencia de afecciones como fascitis plantar o espolón calcáneo. De igual modo, hay otros escenarios bajo los cuales una persona puede tener dolor en el talón, tales como:
- Alteraciones en la conformación del pie (pie plano o cavo)
- Condición física inadecuada.
- Desviaciones en el eje del pie.
- Sobrecarga mecánica.
- Sobrepeso.
¿Quiénes pueden desarrollar dolor en el talón?
Las personas que desarrollan molestias en el talón son, regularmente, trabajadores que pasan largas jornadas de pie, caminando o que realizan actividades que puedan inflamar la banda plantar o el cojinete graso que se encuentra en la parte inferior del talón.
¿Es lo mismo el talón y el tendón de Aquiles?
Ambas expresiones no significan lo mismo. La expresión «talón de Aquiles» es simplemente una locución popular utilizada para referirse a la debilidad o punto débil de algo o alguien. Por su parte, el «tendón de Aquiles» hace referencia a uno de los tendones más populares del cuerpo humano, el cual es conocido por ser un tendón grueso que une el talón con la pantorrilla.
No obstante, ambos términos derivan del mito griego de Aquiles el invencible, cuyo único punto débil era su talón, específicamente su tendón.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.