Tlanchalagua: ¿Qué es y para qué sirve?

Tlanchalagua: ¿Qué es y para qué sirve?

Tlanchalagua: ¿Qué es y para qué sirve?

La Tlanchalagua, conocida en algunas regiones de América como canchalagua, es una planta herbácea que posee distintos usos y propiedades medicinales. La Tlanchalagua es usada como:

La Tlanchalagua es una hierba anual cuya altura va de los 5 a 40 centímetros. Posee flores de tonalidad rosado intenso, las cuales tienen numerosas semillas rugosas y ovales.

¿Para qué sirve Tlanchalagua?

Debido a que las propiedades de la Tlanchalagua la vuelven un ingrediente versátil para la elaboración de distintos remedios, es posible aliviar y contrarrestar malestares y enfermedades como:

Así mismo, un estudio publicado por la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt determinó que la canchalagua está compuesta por alcaloides y glucósidos, elementos que tienen actividad antibacteriana y de eliminación de radicales libres.

Los componentes medicinales de esta planta son empleados para tratar enfermedades como cáncer, diabetes, demencia senil y algunos estados inflamatorios. La canchalagua tiende a ser útil para tratar parásitos que se alojan en el sistema digestivo.

De acuerdo con el estudio realizado por la universidad, la canchalagua también posee propiedades:

¿Para qué sirve el té de Tlanchalagua?

La infusión de Tlanchalagua es usada en algunas regiones de América para aliviar las infecciones urinarias, dolor en los riñones, regular las hormonas femeninas y para obtener una mejor digestión.

De manera análoga, la decocción que se obtiene de la planta es usada como antiséptico para curar heridas.

¿Cómo se utiliza la Tlanchalagua?

La manera más popular en la que se utiliza la Tlanchalagua es como infusión.

Para preparar la infusión es necesario utilizar una cucharadita de la planta seca en una taza de agua recién hervida. Se recomienda beber únicamente una taza al día para asegurar los efectos deseados.

Efectos secundarios de la Tlanchalagua

Bajo un tratamiento adecuado y responsable con la planta Tlanchalagua no deberían presentarse efectos adversos por su uso. Sin embargo, se tienen registros de posibles alteraciones que esta planta podría generar en el organismo del paciente, tales como:

De igual modo, se debe evitar la ingesta de esta planta durante el embarazo y la lactancia. Así mismo, es necesario tomar precauciones sobre los tratamientos prolongados con la planta Tlanchalagua.

La infusión de esta planta no debe ser muy concentrada para personas que están tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que las propiedades de la planta pueden potenciar los efectos del fármaco.

Fuente de consulta:

Lavado, I., Andamayo, D., Castillo, D. & Junchaya, V. (2021) Evaluación preliminar de 10 plantas medicinales del Valle de Mantaro mediante el método cualitativo (fitoquímico) para uso farmacéutico. Visionarios en ciencia y tecnología. Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt: Huancayo, Perú.

 

Salir de la versión móvil