Saltar al contenido

Anatomía de una corredora

Sabemos que los retos pueden ser los mismos y las ganas podrían ser mucho mayores en las corredoras, pero existen ciertas diferencias que hacen únicas a las corredoras y por esta razón revelamos la anatomía de una corredora.

LA ANATOMÍA DE UNA CORREDORA

GASTO METABÓLICO

El gasto del metabolismo basal en las mujeres resulta menor que en los hombres. En una mujer joven, el gasto medio es de unas 37 Kcal/m2/hora, lo que significa un consumo calórico al día de unas 1,300 Kcal. En el hombre este consumo se eleva a 40 Kcal/m2/hora y unas 1,700 kilocalorías al día.

LA GRASA

En gente deportista los hombres presentan porcentajes de grasa menores que las mujeres. En estas últimas viene determinada, sobre todo por la presencia de estrógenos, y se acumula principalmente en la región glúteo-femoral.

Para muchos deportes, esta grasa tan solo es un sobrepeso extra; sin embargo, hasta ciertos niveles, en el agua mejora la flotabilidad. Por esta razón, en la natación es donde las mujeres se acercan más a las marcas de los hombres.

HORMONAS

El estrógeno, hormona femenina, causa el aumento de los depósitos grasos, fundamentalmente en caderas y muslos, además de un incremento en el crecimiento óseo. Debido a esta situación es que las mujeres alcanzan valores finales de crecimiento antes que los hombres. La testosterona es entre 10 y 20 veces mayor en el hombre, lo que condiciona una mayor masa muscular y niveles de fuerza en el hombre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por RunnersWorldMx (@runnersworldmx) el 30 de Ago de 2019 a las 1:37 PDT

CONVEXIDAD ARTICULAR EN RODILLAS

Rotación interna) aumentando el riesgo de inestabilidad con una mayor incidencia de lesiones en el ligamento cruzado anterior, síndromes femoropatelares así como fracturas de estrés.

DIFERENCIAS CARDIOVASCULARES

La mujer tiene un menor desarrollo de la caja torácica y proporcionalmente un corazón más pequeño y una menor cantidad de sangre; además ,presentan menor concentración de hemoglobina en sangre y del número de hematíes, lo que equivale a una menor capacidad de transporte del oxígeno sanguíneo y una menor capacidad cardiovascular; no obstante, es en deportes cardiovasculares donde la mujer se acerca más a los hombres.

CUESTIONES GENÉTICAS

Las mujeres tienen una mayor curvatura de la columna vertebral a nivel lumbar. Riesgo en trabajo con cargas, ya que implica una lordosis lumbar y mayor riesgo de sobrecarga o lesión.

CINTURA PÉLVICA MÁS AMPLIA

Está relacionada con la función reproductiva y diferencias en los órganos que debe contener. Por ello, la mujer presenta un abdomen comparativamente mayor.

El ángulo entre el cuello del fémur y su diáfisis es menor, la pelvis es más ancha y la longitud del fémur mucho menor. Esta disposición supone desventajas biomecánicas a la hora de efectuar un apoyo monopodal. Producirá un mayor balanceo lateral en cada zancada, siendo, por lo tanto, una desventaja mecánica durante la carrera.