6 RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN UN ULTRA

Existen disciplinas que simplemente demandan un esfuerzo físico mayor, que incluso los mismos runners desconocen. Uno de ellos es enfrentarse a un ultra.

De la redacción / @runnersworldmex

Un ultra maratón es cualquier prueba que supere el kilometraje básico de un maratón tradicional, en pocas palabras, que rebase los 42,195 metros que comprende esta competencia.

Y como corredores sabemos que es todo un reto conquistar los 42k… ¡Ahora imagínense una distancia mayor! Requiere más preparación y compromiso.

Muchas carreras pueden llegar hasta los 160 kilómetros, e incluso, algunos eventos se centran en correr durante varios días, o distancias enormes.

Además de la impresionante resistencia que debe tener un corredor para un evento de tal magnitud, los participantes deben tomar en cuenta más aspectos durante su preparación, que generalmente no “entrenaría” un corredor común.

Los desafíos no necesariamente son una estrategia de quien realiza estos eventos, sino que son parte de la naturaleza con la que se convive en cada entrenamiento. Las inclemencias del clima, el cambio de altura o la superficie donde se corre son algunos de los obstáculos más comunes que puede encontrarse un ultramaratonista, y lamentablemente, los corredores pocas veces nos enfrentamos a situaciones así.

Sin embargo, esas pruebas que conllevan una gran responsabilidad pueden ser conquistadas si se toman en cuenta algunos consejos. Pero lo principal es estar conscientes de los riesgos que se derivan de una actividad como esa.

¿Estás listo? Toma nota.

1. Entrenamiento específico.

Sí, un corredor que decide participar en un ultra, sea la distancia que escoja, debe tener un entrenamiento especializado, que incluya: gradualidad en intensidad y kilometraje, periodos suficientes de descanso y alimentación balanceada.

Pero no solo eso, los entrenamientos de fuerza son básicos para un ultra. Es un esfuerzo físico al que probablemente nunca hayas estado acostumbrado, debes cuidarte.

2. Material básico.

El materia que llevarás contigo puede ayudarte a conquistar cualquier distancia. Obviamente depende de el tipo de terreno, la experiencia que tengas, el kilometraje a correr, el tipo de clima que te encontrarás, etcétera.

Dando click aquí puedes encontrar lo que necesitas para armar tu kit básico para trail.

3. Empápate un poco del lugar donde correrás.

¿Por qué? Mucha gente no tiene conocimiento sobre cuestiones meteorológicas, y no es por parecer “espantados”, pero la realidad es que el tiempo puede cambiar de manera brusca y afectarnos de maneras inimaginables.

Lluvia, humedad, viento pueden ser factores que pongan en riesgo nuestra salud. Por ello es básico empaparse un poco, por lo menos del lugar donde pretendemos correr.

4. La dieta.

Este es uno de los aspectos más importantes. Ya que tu dieta debería tener una base de hidratos de carbono, después de proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales.

Las bebidas energéticas aquí son todavía más importantes.

Debes tener un orden sobre las cantidades y horarios en los que consumirás cualquier alimento.

5. Mentalidad fuerte.

Tampoco estamos diciendo que sufrirás durante una carrera, pero una prueba que involucra tantos kilómetros en un terreno tan irregular, es importante estar consciente que puede haber momentos en los que debamos decir: “no puedo”.

¿Por qué? Es una prueba bastante exigente que puede poner incluso en peligro tu vida, y tus estrategias de entrenamiento deben ayudarte en todo momento a decidir si continuar o no.

Acciones tan sencillas como concentrarse en la zancada durante las subidas, o en lo inestable del terreno, pueden hacer que te “distraigas” un poco de la cantidad de tiempo que llevas corriendo. Utiliza una estrategia propia.

6. Cuidar tu recuperación.

Sí, también tienes que pensar en eso, ya que con el sobreesfuerzo físico que harás durante un ultra, tu organismo puede desde contraer enfermedades infecciosas, hasta sufrir dolores debido a los impactos repetidos al correr, provocando molestias en los huesos.

Es bastante importante que en ese proceso trates de hacer un descenso, ya que puedes sufrir molestias inimaginables.

¿Necesitas motivación para animarte? Dale click al video:

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