LESIONES: FASCITIS PLANTAR

De la redacción / @runnersworldmex

Siempre dejan una huella de destrucción por donde aparecen, ya sea en los pies, las piernas y los cuadriceps de millones de inocentes a los que sólo les gusta correr. Esperamos que no seas la próxima víctima... Nuestros investigadores detectaron al menos cinco inflamaciones que atacan a los corredores, descubrieron sus causas, diseñaron un plan de acción para prevenirlas y desarrollaron un tratamiento.

 

FASCITIS PLANTAR

¿Qué es? 
Inflamación de la fascia, tejido que reviste la planta del pie. 
 
Síntomas
Es un dolor que aparece en la planta del pie hasta cuando das el primer paso en el día o al levantarte de la cama. Existe una expression en ingles para describir este problema Good morning, heel pain. Dependiendo de la persona la sensación de que existen piedras dentro del zapato aparece en cuanto empieza a caminar”, afirma Tatiana, maratonista abajo de 3:40.
 

El dolor apareció ¿y ahora?

  1. Si lo ignoras por algunos días sentirás poca diferencia en los entrenamientos, ya que sólo vas a pasar a sentir el umbral del dolor.
  2. Si lo ignoras por algunas semanas, vas a senir más dolor al correr y de forma constante. Con el tiempo la molestia pasará a ser insoportable y tendrás que abandonar la actividad. 
  3. Si quieres eliminarlo, aplica hielo por lo menos dos veces al día. Disminuye de forma considerable el volumen de entrenamiento, estira los miembros inferiores y procura ir con un fisioterapeuta para corregir la postura y equilibrar los grupos musculares, especialmente los de las piernas. “Cuando el dolor se quite fortalece la planta del pie. Pisa sobre una toalla y con la punta de los dedos empújala en dirección al talón”, señala Tatiana. Para Filardi los masajes con una pelota de tenis o de golf en la planta del pie aceleran la recuperación, ya que la zona está más vascularizada y la lesión cicatriza más rápido. Otros recursos dependiendo de la gravedad, es aplicar antiinflamatorios locales como las pomadas, sesiones de ultrasonido y láser. Opta por los calzados con buena amortiguación y suelas de goma, y por si acaso, utiliza plantillas de silicón o gel en el interior para reducir el impacto. 
  4. Mientras te recuperas puedes hacer reposo relativo. Si quieres seguir corriendo lo puedes realizar pero disminuye el volumen y la intensidad. Los ejercicios en la piscina funcionan muy bien. 
  5. En promedio esta lesión se cura en seis semanas si es detectada al comienzo. Si el diagnóstico es tardío, la solución te puede llevar más o menos un año y hasta puede ser motivo de cirugía. 
14.9%  de los corredores son tratados por fascitis plantar.
 

Causas

  • Exceso de entrenamiento 
  • Uso de tenis desgastados. El movimiento repetitivo con una amortiguación inadecuada provoca un estiramiento de la fascia y la inflamación de la zona. 
  • El saltar empeora el cuadro en las mujeres que ya tienen este tipo de lesión.
  • El pie plano acentúa la fuerza del tejido de la suela.
 
Cuidados inmediatos 
Aplicar hielo en las primeras 48 horas en que se acentúa el dolor. Estirar la pantorrilla y la planta del pie flexionando y empujando los dedos en dirección a la espinilla. Evita andar descalzo porque la planta del pie está más sensible. 
 
YO LO TUVE
“Me inscribí al ultramartón de Davos y hacía entrenamientos intensos con muchas subidas. En ese periodo sentí una molestia leve en la parte interna de la suela del pie y más que nada en el talón. Se hizo frecuente ya que por las mañanas sólo bastaba colocar el pie en el piso para sentir dolor. Me sometí a varios tratamientos y hasta me operé. Tuve 4 días el pie inmovilizado con una bota. Hice sesiones de fisioterapia y comencé a correr de forma gradual. Estoy al 99% recuperado y ahora también nado y pedaleo sin problemas”. Oscar Birsztein, 42 años. 
 
 

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