TU 5K MÁS RÁPIDO EN 7 SENCILLOS PASOS

Aquí te decimos todo lo que necesitas para bajar tus tiempos.

De la redacción / @runnersworldmex

Una de nuestras distancias favoritas son los 5 kilómetros, sobre todo porque es ideal para debutar, o para hacer tu mejor tiempo si ya llevas varios kilómetros recorridos.

Es una distancia maravillosa para aquellos corredores que ya están pensando en distancias más largas y han centrado su entrenamiento en estas mismas. Es importante que si este es tu caso, mejores tu potencia para que puedas proyectar tu velocidad en diferentes pruebas, por esto y más, los 5k son ideales.


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Toma nota, pues estos consejos te llevarán a tu 5k más rápido.

1. TODO CON CALMA:

Recuerda que si quieres mejorar tu tiempo, ya seas principiante o un corredor avanzado, debes de correr con facilidad unos 25 km por semana.

2. PROGRESIVAMENTE VE AUMENTANDO LA VELOCIDAD:

Implementa un día de series a tu entrenamiento semanal o mensual (el día que mejor te acomode, martes por decir algún día). Considera que estarás corriendo por encima de tu tiempo de competencia, y eso te hará correr más rápido y de forma potente.

3. DÍA LIGERO:

Toma un día para relajarte un poco del tiempo de competencia. Por ejemplo, los jueves dedícate a ir a un ritmo bajo. Este tipo de entrenamiento te ayudará bastante a empezar con tranquilidad y terminar tu carrera a buen ritmo. De verdad.


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4. AGREGA UN DÍA COMODÍN:

Por ejemplo el miércoles, si te sientes con energía después del entrenamiento de velocidad sal a trotar 5k, pero si estás cansado y no podrás completar toda la distancia, mejor descansa. Recuerda que es muy importante que le permitas a tu cuerpo recuperarse y esto viene de la mano con el descanso.

5. ENTRENAMIENTOS LARGOS:

Aunque creas que no sirven para un 5k, debes hacerlos porque la realidad es que son bastante benéficos. Trata de hacerlos los domingos, donde corras a un ritmo de trote. Esto te ayudará a tener una mejor estrategia en los cinco kilómetros.

6. TOMA DÍAS DE DESCANSO:

¡Los necesitas!, aunque es una distancia corta necesitas días de descanso. Si llegas a sentirte fatigado tómate un día, incluso dos y vuelve a la rutina.

7. SÉ INTELIGENTE AL CORRER

Si vas a competir, el día de la carrera tienes que seguir la misma rutina, nunca menosprecies una, y mucho menos si es distancia corta. Calienta 10 minutos y haz unas rectas de 100 metros antes de empezar. Cuando comience la carrera tu pulso estará elevado pero no te preocupes. Corre el primer kilómetro un poco por debajo de tu ritmo más rápido y disfruta el resto de la carrera.

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