Ácido linoleico: ¿Qué es y para qué sirve?

El ácido linoleico, también conocido como ácido linoleico conjugado, es un ácido graso que posee propiedades que coadyuvan en la reducción de los niveles elevados de colesterol. El ácido linoleico puede encontrarse en productos de origen animal, principalmente en carne de ovino y bovino, así como en la leche de estos animales.

Aunque el ácido linoleico puede encontrarse en mayor cantidad en productos de origen animal, también puede hallarse en los aceites vegetales, aunque en menores proporciones.

¿Para qué sirve el ácido linoleico?

El ácido linoleico es un ácido graso cuyas propiedades, por sí solas y empleadas de manera natural mediante los alimentos, coadyuvan en la reducción de materia grasa y colesterol en el organismo, lo que favorece la reducción de peso corporal.  Además, el ácido linoleico constituye una fuente de energía para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Debido a sus propiedades, el ácido linoleico comenzó a comercializarse en productos (suplementos alimenticios) adelgazantes. Algunos de estos productos se han encontrado bajo revisión por el gobierno de distintos países, ya que pueden generar efectos adversos.

Beneficios del ácido linoleico

De acuerdo con un artículo elaborado por la doctora Adela-Emilia Gómez Ayala, para la revista Elsevier, el ácido linoleico conjugado posee diversos efectos y beneficios para la salud. Este ácido graso contiene propiedades benéficas para tratar patologías cardiovasculares, además, contiene elementos anticancerígenos. Otras propiedades favorables son:

  • Coadyuva en la modulación del sistema inmunitario.
  • Posee acción antidiabética.
  • Favorece la mineralización ósea.
  • Funciona como reductor de grasa corporal.

¿El ácido linoleico sirve para adelgazar?

De acuerdo con diversos estudios, el ácido linoleico conjugado posee propiedades que reducen la grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento de las personas. No obstante, dichos estudios recomiendan adquirir el ácido linoleico directo de las fuentes primarias (alimentos), evitando utilizar sustitutos como suplementos alimenticios.

Alimentos con ácido linoleico

El ácido linoleico puede encontrarse en alimentos de origen animal y vegetal, aunque en cantidades diferentes. Es común que alimentos como carne y leche de ovino y bovino contengan niveles más altos de ácido linoleico.

Por otra parte, el ácido linoleico puede encontrarse en algunos aceites vegetales como el aceite de soja, maíz, onagra y cártamo. También pueden hallarse pequeñas cantidades de ácido linoleico en alimentos como cereales, trigo, semillas de uva y panes de grano de entero.

Precauciones del ácido linoleico

Al recibir el ácido linoleico conjugado directo de la fuente primaria (alimentos), las precauciones y efectos adversos son muy pocos. Sin embargo, se tienen registros de posibles alteraciones que los suplementos con este ácido pueden ocasionar, tales como: diarrea, malestar estomacal, náuseas y fatiga.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.