Osteocondritis: ¿Qué es?

La osteocondritis es una enfermedad que afecta los huesos, articulaciones y parte del cartílago. Este padecimiento hace que exista una inflamación y posibles roturas superficiales en el cartílago articular. Esto afecta de manera directamente al hueso subcondral, provocando distintos problemas como:

  • Edemas.
  • Hundimiento óseo.
  • Líneas de fractura.
  • Necrosis.

La osteocondritis puede manifestarse a cualquier edad, aunque el pico de manifestación es en personas cuya edad oscila entre los 10 y 20 años. De igual modo, se presenta una predisposición por la población masculina.

Tipos de osteocondritis

Cuando la osteocondritis avanza sin haber recibido algún tratamiento, se corre el riesgo de desarrollar osteocondritis disecante. Esta enfermedad hace que las piezas óseas se desprendan del cartílago, esto debido a un nulo flujo sanguíneo. El desprendimiento de ambos elementos genera un extremo dolor y dificulta el movimiento de las articulaciones. La osteocondritis disecante es una de las variables más comunes, no obstante, existen otros tipos de osteocondritis, tales como:

  • Enfermedad de Panner – tipo de osteocondritis que afecta el húmero.
  • Cifosis de Scheuermann – tipo de osteocondritis que afecta el dorso de la columna.
  • Enfermedad de Kienböck – tipo de osteocondritis que afecta la muñeca (semilunar)
  • Enfermedad de Preiser – tipo de osteocondritis que afecta la muñeca (escafoides)
  • Osteocondritis de columna intervertebral.
  • Enfermedad de Legg Perthes Calve – tipo de osteocondritis que afecta la cadera.
  • Osteocondritis de Van Neck – tipo de osteocondritis que afecta el pubis.
  • Enfermedad de Sinding Larsen Johansson – tipo de osteocondritis que afecta el tendón rotuliano.

Causas de osteocondritis

La principal causa de la osteocondritis se debe a un nulo flujo sanguíneo a los huesos y cartílagos. La disminución de flujo sanguíneo se puede deber a distintos escenarios y afecciones. Una de las más comunes es debido a una lesión repetitiva que provoca flexión en las articulaciones. Este tipo de lesiones pueden originarse si existe una actividad física de alto impacto constante que puedan afectar las articulaciones.

Síntomas de osteocondritis

La osteocondritis presenta diversas manifestaciones clínicas, las cuales conviene identificar a fin de acudir con el médico y comenzar con un tratamiento. Los principales síntomas de la osteocondritis son:

  • Inflamación en la piel circuncidante a la articulación.
  • Bloqueo articular (la persona que padezca esto sentirá como si sus movimientos se “trabaran”)
  • Debilidad en las articulaciones.
  • Disminución o pérdida gradual de la capacidad de hacer determinados movimientos.

Tratamiento para la osteocondritis

Habitualmente la osteocondritis puede tratarse con reposo y con algún analgésico indicado por un médico. Es necesario que el paciente suspenda las actividades físicas y deportivas hasta haber concluido el reposo indicado. De ser necesario, puede llevarse un vendaje duro (escayola), una férula o cualquier otro instrumento que permita mantener en reposo la articulación.

De manera análoga, es necesario tener algunas sesiones de fisioterapia para recuperar gradualmente la fuerza y la flexibilidad. También pueden aplicarse algunas compresas frías para coadyuvar en la recuperación.

En algunos casos será necesaria alguna intervención quirúrgica, sólo si las molestias no han mejorado con el reposo y la fisioterapia.

¿Qué especialista trata la osteocondritis?

El especialista clínico encargado de atender a los pacientes con osteocondritis es un reumatólogo. Los reumatólogos ayudan a tratar las enfermedades relacionadas con las articulaciones, sin embargo, ellos no realizan cirugías.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.