Los juanetes, conocidos clínicamente como hallux valgus, son una deformación que afecta el dedo gordo del pie. Esta deformación consiste en la desviación en valgo del primer ortejo. Los juanetes son una condición que afecta, principalmente, al 90% de mujeres. Es poco usual que los pacientes de hallux valgus noten los síntomas si no acostumbran a usar calzado ajustado.
Las manifestaciones clínicas de los juanetes no son notarias hasta que el dolor y la deformación comienza a ser más intensas. Generalmente los juanetes pueden ser atendidos sin necesidad de una intervención quirúrgica, no obstante, aquellos casos más graves deberán ser corregidos mediante una cirugía.
Tabla de Contenidos
Tipos de juanetes
Existen cuatro tipos de juanetes, los cuales requieren distintos tratamientos. Es importante distinguir el tipo de hallux valgus que se manifiesta para poder tomar las medidas de precaución correspondiente. Las clasificaciones de juanetes son:
- Hallux valgus congénito.
- Cabeza de metatarsiano.
- Juanete interfalángico.
- Antepié triangular.
¿Por qué salen los juanetes?
Existen diversas causas por las cuales pueden manifestarse los juanetes, entre las que se encuentran:
- Uso de cierto calzado de manera excesiva (como tacones)
- Debido a herencia genética.
- Poseer determinadas afecciones en el pie como desequilibrio muscular, tener el dedo gordo demasiado largo o padecer pie plano.
- Padecer alguna patología como obesidad o artritis reumatoide.
Síntomas de juanetes
Uno de los principales síntomas de la formación de juanetes es el dolor pungitivo o profundo. Este tipo de dolor se puede manifestar cuando la persona utiliza calzado estrecho. Otra de las manifestaciones clínicas más notorias es la deformación o desviación gradual del dedo gordo hacia la línea media del pie. Es importante acentuar que también se presenta un aumento de volumen en la articulación, haciéndola parecer más grande de lo normal.
Tratamiento para juanetes
Como se mencionó anteriormente, existen alternativas y tratamientos no quirúrgicos que pueden utilizarse en caso de que la afección no sea tan grave. En caso contrario, si los juanetes se encuentran en grave estado, será necesario actuar con una intervención quirúrgica. Entre los tratamientos no quirúrgicos se encuentran:
- El uso de calzado especial para que funcione como amortiguador entre el pie y el zapato.
- Empleo de compresas de hielo para evitar la inflamación del juanete.
- Inyecciones de cortisona.
- Uso de compuestos farmacológicos como naproxeno sódico, acetaminofén o ibuprofeno.
- Uso de relleno, almohadillas y plantillas especiales para el calzado.
Por su parte, las opciones quirúrgicas que deben ser contempladas cuando el panorama se agrave son las siguientes:
- Extirpación del tejido inflamado.
- Mediante la extirpación de una pieza ósea enderezar el dedo gordo.
- Realineación quirúrgica de los huesos a fin de corregir la deformidad.
- Unión de huesos permanente.
Rehabilitación de los juanetes
Posterior a los procedimientos que se hayan realizado, es necesario llevar a cabo una movilización suave y cuidadosa. Antes de comenzar cada ejercicio de movilización es importante aplicar calor local veinte minutos antes.
En caso de haberse sometido a una intervención quirúrgica, es necesario realizar una elevación de pies y utilizar un vendaje elástico de crepe, esto con el fin de mejorar el drenaje circulatorio y reducir el edema. Algunos profesionales recomiendan una “reeducación” de la marcha para poder apoyar correctamente el plantígrado.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.